martes, septiembre 24, 2024
- Publicidad -

Podemos se juega cuatro millones de euros en el Congreso de los Diputados

No te pierdas...

Podemos se juega cuatro millones de euros en el Congreso de los Diputados. El objetivo de Pablo Iglesias de formar cuatro grupos parlamentarios distintos en la cámara baja no sólo otorgaría más minutos de intervención parlamentaria a la formación morada, sino que también multiplicaría las subvenciones que recibirían del Congreso, así como su dotación para contratar a personal de confianza. La diferencia es significativa: Podemos recibirá 6.822.518, 88 euros durante la próxima legislatura, pero podría recibir 10.940.486,9 euros si En Marea, En Comú Podem y Compromis/Podemos/És el momento tuvieran grupo propio.

La configuración del Congreso de los Diputados es el primer reto complicado al que deberán enfrentarse los partidos políticos la próxima semana. Con los resultados obtenidos en las pasadas elecciones generales no sólo es complicada la formación de un Gobierno, sino también la elección del presidente del Parlamento. Una negociación clave de la que surgirá la configuración de la Mesa del Congreso, que será en última instancia la encargada de decidir el número de grupos parlamentarios que habrá en la próxima legislatura.

Podemos obtuvo 42 escaños en las últimas elecciones del 20 de diciembre. A los que se podrían sumar los 12 de En Comú Podem, los 9 de Compromís-Podemos y los 6 de En Marea Podemos. La idea de Pablo Iglesias es constituir cuatro grupos parlamentario distintos, puesto que es «fundamental» para representar la «diversidad» de España. Pero aún está por ver si el PP y el PSOE lo permitirán.

La diferencia entre formar uno o cuatro grupos parlamentarios tiene un coste: cuatro millones de euros. Según establece el artículo 28 del Reglamento, el Congreso asigna a los grupos parlamentarios una subvención fija idéntica para todos y otra variable en función del número de diputados de cada uno de ellos. Desde 2010, cada grupo parlamentario recibe 28.597,08 euros mensuales y una subvención variable de 1.645,49 euros mensuales por cada uno de los diputados que lo integran. En este sentido, si Podemos y sus marcas autonómicas formaran grupos distintos recibirían 2.735.121,72 euros al año, mientras que si los 69 diputados formaran un único grupo la subvención sería de 1.705.629, 72 euros. Y esa diferencia habría que multiplicarla por los cuatro años que dura la legislatura.

Una diferencia que también se apreciaría en el momento de contratar al personal de confianza. Los miembros de la Mesa y los presidentes de Comisión pueden realizar contrataciones a dedo para apoyarles en el ejercicio de su función. Además, el resto de diputados tienen asignados 205 asistentes más que se reparten los grupos parlamentarios en función de la representación obtenida. Con cuatro grupos, Podemos también tendría opción de hacer más contrataciones de este tipo.

Requisitos para formar grupo parlamentario

Ahora bien, la configuración de los grupos parlamentarios no dependerá de los deseos de Pablo Iglesias, sino de los acuerdos que la Mesa alcance una vez constituida. Por el momento, Podemos aún no ha perdido la esperanza. Este jueves, la secretaria de Programa y Análisis Político, Carolina Bescansa, y el diputado Txema Guijarro se han reunido con el diputado del PSOE, Antonio Hernando, para tratar este asunto. Los socialistas aún no han cedido, pero la formación morada ha anunciado en un comunicado que el «diálogo sobre este punto sigue abierto».

El Reglamento del Congreso dice que podrán formar grupo parlamentario los diputados de una o varias formaciones políticas que, aun sin reunir el mínimo exigido de 15 diputados, hubieran obtenido un número de escaños no inferior a cinco y, al menos, el 15% de los votos correspondientes a las circunscripciones en que hubiesen presentado candidatura o el 5% de los emitidos en toda España. Sin embargo, también advierte de que «en ningún caso pueden constituir grupo parlamentario diputados que, al tiempo de las elecciones, pertenecieran a formaciones políticas que no se hayan enfrentado ante el electorado».

Es evidente que la aplicación estricta del Reglamento impediría que Podemos cumpla con su pretensión, pero lo cierto es que el Tribunal Constitucional siempre ha dejado este tipo de decisiones en manos de la Mesa de la Cámara. El PP no está por la labor de aceptar que Podemos se reparta en cuatro grupos parlamentarios, el PSOE ya ha anunciado que lo está «reflexionando» porque «hay muchos problemas reglamentarios» y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha añadido que «los que se han presentado juntos en las listas y sacan pecho de sus escaños vayan juntos y se repartan su tiempo y su dinero». No obstante, todo dependerá de la negociación que se produzcan durante los próximos días entre el PP, el PSOE y Podemos para decidir al próximo presidente de la cámara baja.

 

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -