El Consejo de Ministros ha otorgado este viernes a Jorge García Tudela y a Isidro Gabino San Martín Hernández, los dos miembros del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) asesinados en el atentado talibán ocurrido en Kabul el pasado 11 de diciembre, la Gran Cruz de la Real Orden de Reconocimiento Civil a las Víctimas del Terrorismo.
La propuesta para concederles la condecoración vino de la mano del Ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, quien se acogió a la Ley 29/2011, de 22 de septiembre, de Reconocimiento de las Víctimas del Terrorismo, que le permite honrar con ella a los fallecidos en atentados terroristas. El pasado 22 de diciembre, el titular de Interior elevó al Consejo de Ministros la petición de esta distinción para los dos miembros caídos de la policía, y ha sido aprobada por el mismo órgano.
Ambos reciben este galardón a título póstumo, como ya lo hicieron con la Cruz de Oro al Mérito Policial de manos del Rey Felipe VI. La máxima distinción en el CNP les llegó el día que se celebró su funeral el Canillas, el pasado 15 de diciembre.
Tudela y Hernández tendrán las mismas condecoraciones e indemnizaciones que aquellos que son considerados como víctimas de un ataque terrorista. Según datos del Ministerio de Interior, los familiares de los agentes percibirán 250.000 euros.