domingo, septiembre 22, 2024
- Publicidad -

La lluvia empapará España este fin de semana

No te pierdas...

Con el comienzo del nuevo año, las precipitaciones han llegado con fuerza. Los fuertes vientos y las intensas lluvias serán las protagonistas de los próximos días, al igual que el fin de semana anterior.

Durante la primera semana de 2016 ha llovido más que en todo el mes de diciembre. Y las precipitaciones no se han acabado. El mes de enero será uno de los más lluviosos de los últimos meses, ya que la semana que viene las precipitaciones aumentarán. Sin embargo, no todo son malas noticias: en lo que respecta a las temperaturas, seguirán siendo más altas de lo normal para esta época del año.

En este fin de semana, la mayor parte de la península amanecerá con cielos nublados y precipitaciones, salvo en la Comunidad Valenciana, la Región de Murcia. También se librarán de la lluvia las Islas Canarias e Islas Baleares. Según vaya avanzando el día, se irán despejando los cielos en Cataluña, Aragón, Castilla y León y algunas zonas de la capital. Continuarán las precipitaciones que dejarán lluvias persistentes y vientos fuertes sobre todo en Galicia y en el noroeste. La cota de nieve estará por encima de 1500 metros en la zona de montaña.

El viento se convertirá en otro de los protagonistas de estos días. Existirá un alto riesgo, sobre todo en algunas de las carreteras, pues las rachas máximas alcanzarán más de 100 kilómetros por hora en Galicia, el sistema Ibérico y Castilla y León llegando a alcanzar un aviso naranja.

El sábado 9, un total de 15 provincias tendrán avisos de riesgo por fuertes vientos, lluvias, nevadas o fenómenos costeros. Habrá una fuerte borrasca al norte de la Península Ibérica. Galicia y Castilla y León estarán en alerta amarilla por fuertes vientos, y en Pontevedra y A Coruña por precipitaciones. Los termómetros en general registrarán descensos y no superarán los 11 grados en el norte y los 15 grados en el interior. Sin embargo, en Andalucía, Islas Canarias e Islas Baleares se librarán del frío y los termómetros alcanzarán los 22 grados. La máxima temperatura la registrará Murcia, donde el mercurio subirá hasta los 25 grados. Las cota de nieve se situará entre los 1.200 y 1.600 metros en el noreste, y entre los 1.400 y 1.900 en el resto de la Península.

El mapa del domingo 10 apenas sufrirá modificaciones. Las precipitaciones seguirán presentes durante toda la jornada, especialmente en el noreste. Alerta naranja por viento costero en Galicia y amarilla en las costas de Cantabria, País Vasco, Cataluña y la Comunidad Valenciana. Sin duda, Galicia será la comunidad más afectada por las fuertes rachas de viento y las lluvias, que continuarán el lunes y el martes. El resto de la Península mejorará, sin registrar apenas descargas de agua y nieve, pero con intervalos nubosos.

La próxima semana la cota de nieve se situará entre 700 y 1000 metros en el noroeste peninsular. Persiste la incertidumbre en torno a las precipitaciones, poco probables en el sur y en el área mediterránea. También hay una alta probabilidad de que el viento vuelva a aumentar, con rachas fuertes en el noroeste peninsular.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -