martes, enero 21, 2025
- Publicidad -

Rajoy admite que Sánchez puede gobernar

No te pierdas...

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, admite por primera vez en público, no sólo que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, puede gobernar (puesto que los «números» le permiten hacerlo), sino que además le vez «capaz» de pactar con «ocho o nueve partidos» que defienden el derecho de autodeterminación o son claramente independentistas para desbancarle. «Ya lo ha hecho en otras instituciones», ha recordado este viernes el líder del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, a donde ha acudido para recoger su credencial de diputado electo por Madrid.

Una declaración especialmente derrotista que se produce sólo cuatro días después de que dijera en una entrevista radiofónica que «a lo mejor las cosas se resuelven antes de lo que algunos piensan». Entonces, dio a entender que estaba manteniendo conversaciones con los socialistas y que éstas iban por buen camino. Pocas horas después, el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, fue preguntado por esta cuestión, aunque el 'popular' no quiso dar más pistas a este respecto. Este viernes, en el Parlamento nacional, Rajoy ha reconocido que está «manteniendo conversaciones discretas» con Sánchez, aunque ha demostrado no tener muchas esperanzas en ellas.

Es evidente que lo ocurrido en las últimas 24 horas ha activado las alarmas en Génova. Hasta este jueves, los 'populares' tenían la esperanza de que el PSOE no lograría los apoyos necesarios para formar una alternativa de izquierdas, puesto que para ello debería de pactar con los independentistas, y ante el temor de una nueva convocatoria electoral (donde podría empeorar los resultados obtenidos el 20D, que ya fueron los peores de toda su historia) acabaría absteniéndose en su investidura. Sin embargo, las últimas declaraciones de Pedro Sánchez, Susana Díaz y Mónica Oltra podrían complicar el escenario para los 'populares'.

El líder de los socialistas dijo este jueves por enésima vez que no apoyará la investidura de ningún candidato del PP y advirtió de que si Rajoy no logra los votos favorables que necesita, él «tenderá la mano a las fuerzas progresistas» para formar una alternativa de Gobierno. Una propuesta que, para sorpresa de muchos, ha contado con el apoyo de la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, que hasta el momento había liderado el bloque opuesto a un pacto con Podemos, por considerar que la «unidad de España» es innegociable. Y donde también han llamado la atención las declaraciones que este viernes ha realizado la dirigente de Compromís, Mónica Oltra, que ha advertido de que es más importante «rescatar a las personas» que un referéndum en Cataluña.

El PP aún busca el acuerdo con el PSOE

Ante esta situación, en el PP y en el Gobierno cada vez ven más difícil volver a gobernar. Rajoy y la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, han defendido la fórmula de un acuerdo con el PSOE y Ciudadanos. «Un acuerdo de ocho o nueve partidos entre los que hay los que defienden el derecho de autodeterminación o son claramente independentistas no es lo más conveniente para España», ha advertido Rajoy.

Un mensaje muy similar al desgranado por Sáenz de Santamaría este viernes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde ha aprovechado para hacer un llamamiento «a la responsabilidad» al PSOE. «Pedro Sánchez debe elegir entre la agenda moderada del PP o la radical de Podemos», ha advertido la dirigente 'popular', quien ha recordado a los socialistas que quieren optar a todas las Presidencias (la del Gobierno y la del Congreso), pero no han ganado lo más importante que tenían que haber ganado, las elecciones. «Para optar a todo, al menos conviene haber ganado algo», ha zanjado Santamaría.

Por el momento, el PP cuenta con el apoyo de Ciudadanos. El líder de la formación naranja, Albert Rivera, lleva varios días rechazando unirse a un hipotético acuerdo con el PSOE y Podemos para desbancar al PP. Con los votos de las tres formaciones valdría para desbancar a Rajoy -el PSOE no tendría que recurrir a los independentistas-, aunque por el momento, Ciudadanos apuesta por que gobierne la lista más votada.

Este viernes, Rivera ha insistido en que la renuncia de Podemos a un referéndum en Cataluña no sería suficiente para llegar a un acuerdo, puesto que también existen otras cuestiones que les distancia, pero aún queda tiempo para negociar. Ciudadanos también dijo que no permitiría un nuevo gobierno del PP presidido por Mariano Rajoy; y hoy está dispuesto a darle su apoyo en la investidura. La formación naranja podría ser una de las más perjudicadas si se volvieran a celebrar elecciones, así que todas las negociaciones siguen abiertas.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -