La presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha asegurado que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, tiene su «apoyo y confianza» para conformar una «alternativa» de izquierdas siempre que sea «con un límite claro», que con quienes negocie renuncien «previamente» al derecho a la autodeterminación.
En una entrevista en Canal Sur Radio este viernes, Díaz ha afirmado también que el debate sobre la Secretaría General del partido «no se ha abierto y no toca», al tiempo que ha eludido responder sobre si podría optar a esta responsabilidad en el congreso que la formación celebre.
Sí ha destacado que ha visto en los últimos días «muy preocupados» al PP-A y a Podemos en Andalucía sobre «qué AVE cogía» para irse a Madrid. «A la estación de Santa Junta voy mucho y cojo los trenes que hagan falta porque no voy a renunciar a que Andalucía tenga el papel que tiene que tener y a que su voz tenga fuerza dentro y fuera», ha añadido.
Sobre la fecha del congreso, ha dicho que en febrero sería «inviable» y que supone que durante el mes de enero se celebrará un nuevo Comité Federal que reflexionará sobre en qué momento debe el partido tener su proceso interno, «una vez que tengamos despejado el horizonte del próximo mes de marzo».
Díaz ha indicado que no será «tanto lío» encajar el congreso federal y que es «más el morbo mediático» que se ha producido en estos días. «Se hará siendo sensatos, con tranquilidad y normalidad», ha señalado la dirigente socialista, para quien esta cita debe servir para «reforzar nuestra hoja de ruta y el liderazgo en este partido».
La dirigente socialista, que espera que no tengan que celebrarse unas nuevas elecciones generales porque «no es lo deseable» para el país y sería «un fracaso», ha señalado, no obstante, que es «probable y no se puede descartar» dicha posibilidad, «dada la aritmética» resultante el 20D.
En su opinión, el PSOE tiene que hacer «autocrítica» después de haber obtenido los «peores» resultados de su historia, pese a tener en frente una derecha «que ha hecho tanto daño». También se ha mostrado convencida de que su partido no puede apoyar al PP, sino que tiene que votar «un no rotundo». «Es nuestro compromiso y nuestra palabra«, ha apostillado.
Así, tras recordar que éste fue el mandato del pasado Comité Federal del PSOE, Díaz ha insistido en que esta es la posición «que hay que mantener». Si bien, ha señalado que el presidente del Gobierno en funciones y ganador de las elecciones, Mariano Rajoy, tiene la responsabilidad de intentar formar gobierno.
Posible pacto oculto de Podemos
«Pero si no lo consigue, Pedro Sánchez tiene toda la legitimidad para conformar una alternativa», ha destacado Díaz, señalando que el socialista tiene tanto su confianza como la del Comité Federal, con una «línea roja: la defensa de la unidad de España, lo que supone que quienes negocien renuncien previamente a la autodeterminación».
A su juicio, si Podemos no renuncia a ello significará que tiene «un pacto oculto» con las fuerzas con las que ha confluido en estas elecciones, algo que tendrá que explicar el secretario general de este partido, Pablo Iglesias, a quien le ha reprochado que no hable de desahucios o de exclusión social, sino del derecho de autodeterminación de los pueblos.
Sobre la posibilidad de negociar con Ciudadanos (C's), la secretaria general del PSOE-A ha considerado «evidente» que Sánchez hablará «con todo el mundo y explorará las distintas posibilidades». No obstante, ha señalado que la legitimidad la tiene el secretario general y que ella tiene que ser «respetuosa», aunque ha advertido de que la alternativa no puede ser «a cualquier precio».
Díaz, que ha dicho esperar que su partido sepa estar «a la altura» de la situación actual, dada la «responsabilidad» que tiene, ha criticado que desde el PP parecen no haberse dado cuenta de que ha perdido más de 60 escaños. Así, ha criticado que el presidente del Gobierno en funciones dé una imagen de «festejo y baile».
En relación a la Presidencia del Congreso de los Diputados, la socialista ha destacado que la nueva Cámara tendrá mucha «pluralidad» y que eso será «bueno», después de una mayoría absoluta que ha sido «muy dañina». En su opinión, dicha pluralidad deberá reflejarse en la Mesa, dar «dinamismo» y no producir «bloqueos».
Preguntada también sobre el hecho de que Podemos pudiera conformar hasta cuatro grupos parlamentarios, Díaz ha considerado «engañoso» que quien se presenta como un partido «quiera ser cuatro», es decir, «recibir el dinero de cuatro partidos, tener asesores por cuatro partidos o tener las iniciativas y los tiempos de intervención de cuatro partidos».
«Espero que finalmente no sea así porque no es representativo, pero si lo fuera, el PP y el PSOE, por ejemplo, tendrían 10 minutos de intervención y Podemos 40 minutos», ha afirmado la presidenta de la Junta, quien también ha criticado que haya partidos que «dan tanta moralina y que luego quieran cobrar cuatro veces más».