El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha afirmado este lunes que el dirigente socialista Patxi López «podría ser un buen presidente del Congreso de los Diputados», pero ha añadido que habrá que compararlo con el candidato que presente el PP para ocupar ese cargo.
«No es nuestro candidato pero tiene unos atributos con los que podría ser un buen presidente del Congreso de los Diputados», ha declarado en rueda de prensa en la sede de la formación naranja. A renglón seguido ha indicado que «habrá que ver con quién se le compara» y si los atributos del candidato 'popular' «superan a los de Patxi López».
Tras señalar que aún no se sabe quién será el aspirante del PP, Villegas ha recordado que la votación en la Cámara baja es el próximo miércoles. Así que «agradeceríamos» que dieran a conocer el nombre «con el mayor tiempo posible», ha manifestado.
Además, ha afirmado que Ciudadanos no va a proponer a ningún candidato a la Presidencia del Congreso y que en la reunión de la Ejecutiva del partido, este martes, decidirán si presentan aspirantes a la Vicepresidencia y la Secretaría de la Mesa.
El vicesecretario general ha reiterado la voluntad de C's de que la composición de la Mesa refleje los resultados de las elecciones generales, que abrieron «una nueva etapa en la democracia española» con mayor pluralidad, una mayor separación entre el poder ejecutivo y el legislativo y más transparencia.
«Seguiremos trabajando para que la solución sea consensuada y acordada por el mayor número de grupos posible», ha asegurado, reclamando asimismo que el presidente del Congreso no pertenezca al mismo partido que el líder del Ejecutivo.
Por último, ha vuelto a expresar el rechazo de Ciudadanos a la demanda de Podemos de contar con cuatro grupos parlamentarios en vez de uno para que sus plataformas territoriales vayan por separado. «Va en contra de la letra y el espíritu del Reglamento del Congreso«, que «no es una Cámara de representación territorial», ha recalcado.
Por eso, los representantes del partido de Albert Rivera en las negociaciones han trasladado su negativa a Podemos, y también se opondrían en el caso de que el PSC solicitara no estar en el grupo parlamentario del PSOE.