El Partido Popular ve en el acuerdo alcanzado para formar gobierno en Cataluña y continuar adelante con el proceso independentista una oportunidad para que el PSOE rectifique y deje volver a gobernar a Mariano Rajoy. De no ser así, los 'populares' ven claro que habrá unas nuevas elecciones generales, puesto que para que se alcance un 'pacto a la portuguesa', Pedro Sánchez no sólo debería de pactar con «ocho o nueve» partidos, sino que alguno de ellos serían independentistas y eso el PP no lo ve factible. La 'gran coalición' sigue siendo para los 'populares' la única opción posible de formar gobierno, pese a la insistente negativa de Pedro Sánchez.
El vicesecretario de comunicación del PP, Pablo Casado, ha aprovechado la comparecencia posterior al Comité de Dirección celebrado este lunes en Génova, para apremiar a los socialistas a que aclaren sus «líneas rojas» y digan cuáles serán «sus compañeros de viajes» en caso de que busquen una alternativa al Gobierno de Mariano Rajoy. «Los números indican que para ello necesitaría el apoyo de los independentistas», ha advertido Casado, que ha aprovechado su intervención para poner en valor que el PSOE respalde a Rajoy ante el desafío soberanista abierto en Cataluña.
Este es el punto donde los 'populares' no ven posible que Sánchez pueda ser investido con el apoyo de los independentistas. Sánchez ha insistido por activa y por pasiva en que bajo ningún concepto facilitará un nuevo gobierno 'popular', pero en Génova siguen sin salir las cuentas. Casado ha vuelto a aferrarse a la 'gran coalición' por cuestión de «aritmética». «Para poder llegar a un gobierno tienen que salir los números y las cifras y esa alternativa que busca Sánchez no sale. Y si sale sería con el apoyo de los independentistas», ha advertido el 'popular', que ha vuelto a apelar a la «coherencia» de los socialistas.
Los conservadores consideran que la situación en Cataluña es «trágica» y que por ello Sánchez deberá aclarar «exactamente cuáles son sus alianzas» y Podemos » especificar cuál va a ser su estrategia». «Será el PSOE el que tenga que decidir de una vez por todas en qué lado está», ha insistido Casado, quien ha asegurado que el PP es «el único partido» que ha dejado claro cuáles serían sus «compañeros de viaje». «Hay dos partidos homologables en España en cuanto a su tradición y trayectoria con los que el PP puede llegar a acuerdos en lo esencial», ha zanjado Casado, en clara referencia al PSOE y a Ciudadanos.
Sánchez buscará el acuerdo con Ciudadanos y Podemos
Una ecuación similar a la que ha defendido este lunes el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, aunque con una importante salvedad: Podemos en lugar del PP. El líder de los socialistas ha anunciado este lunes en Ferraz que buscará entenderse con Podemos y con Ciudadanos para liderar una alternativa al PP, puesto que según Sánchez, el PSOE comparte con ambas formaciones «buena parte» de su hoja de ruta y sus ganas de «cambio».
Los socialistas evitarían así tener que entenderse con los independentistas. De hecho, según Sánchez, estas formaciones se sienten «mucho mejor» con un Gobierno del PP que con uno del PSOE. En este sentido, el líder socialista ha insistido tras la reunión de la Ejecutiva Federal de su partido, que no apoyará la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno, y se ha mostrado convencido de sus posibilidades de aglutinar una mayoría alternativa. Para el PSOE, lo ocurrido en Cataluña no cambia en absoluto sus posiciones.
Sánchez no ha aclarado si ofrecerá a Podemos y Ciudadanos entrar en un hipotético gobierno socialista. Según ha dicho, la estabilidad se puede garantizar «de muchas maneras», dentro y fuera del Gobierno. De hecho, las primeras negociaciones ya se están produciendo en el Congreso de los Diputados. El próximo miércoles se constituye la Mesa del Parlamento y la primera importante decisión que se deberá tomar es la elección del nuevo presidente de la cámara baja.
El PP ha asegurado que presentará candidato a la presidencia del Congreso, puesto que para eso ha sido la fuerza más votada, pero aún no ha dado pistas sobre el nombre que propondrá. Este martes se reúne la Junta Directiva en Génova y será entonces cuando se conozcan las conclusiones de las conversaciones que ha mantenido Rafael Hernándo en el Congreso con el resto de grupos parlamentarios. Por el momento, todo son incógnitas a este respecto.