El presidente de Castilla-La Mancha y secretario general del PSOE en la región, Emiliano García-Page, ha asegurado que entre su partido y Ciudadanos a nivel nacional hay «posibilidad de nexos de conexión», añadiendo que se trata de dos formaciones «que quieren cambiar las cosas».
En una entrevista en Antena 3, García-Page ha señalado que el momento político actual «obliga a ser permeable» e «incluyente», tras lo que ha afirmado que está «más a mano» un posible acuerdo con la formación de Albert Rivera que con el PP, ya que, aunque Ciudadanos es un partido de derechas «quiere cambiar las cosas».
No obstante, ha dicho que puede entender las críticas por tender la mano a Ciudadanos, pero ha recordado que en el caso de un hipotético Gobierno de Pedro Sánchez con la abstención de la formación liderada por Rivera no sería un Gobierno de coalición, e incide en que ya pasa en Andalucía, donde hay un Ejecutivo socialista tras la abstención de Ciudadanos.
Sobre Podemos, ha dicho que cuando este partido «echó las primeras cuentas» tras las elecciones «sacó la conclusión de que lo que más convenía era una segunda vuelta porque subirían en votos», pero conforme pasa el tiempo «cuaja la idea de que es difícil que Mariano Rajoy sea presidente y la mayoría de los grupos ya basculan y tienen claro que hay una aproximación más realista».
Así, ha insistido en que hace quince días Podemos tenía como «frontera» para apoyar un posible Gobierno socialista el referéndum en Cataluña, «lo que permite a Sánchez plantearse captar el voto o la abstención de Ciudadanos».
En esta línea, ha subrayado que el PSOE dejó claro a Podemos que la frontera del referéndum era inasumible por el PSOE, posición que, a su juicio, ha dado «solidez» a su partido «para afrontar la recta final de las negociaciones con las ideas claras».
Sobre el liderazgo del secretario general de su partido, García-Page ha dicho que nadie dentro de la formación «ha planteado la dimisión» de Pedro Sánchez.
Aunque ha recordado que «en más de una ocasión» pese a sacar más diputados en unas elecciones «ha habido debates internos» en el PSOE, en este momento, con 90 escaños obtenidos, «se ha entendido que el contexto es diferente y que hay que adaptarse».
«Nadie ha planteado un congreso extraordinario, al contrario, el congreso que está planteado es el ordinario, y Pedro Sánchez ya anunció que se iba a presentar a la reelección», ha remarcado.
Igualmente, ha manifestado que en el PSOE están «acostumbrados» a los debates sobre el liderazgo del partido y a «echarse la culpa» a sí mismos. Pero, ha añadido, «nadie ha planteado una ruptura, sino al contrario», y ha supeditado cualquier debate interno a, en primer lugar, intentar formar Gobierno.
«Eso es lo primero y, si se forma, queda aplazada cualquier decisión interna, que la tendremos que hacer en un futuro próximo», ha dicho García-Page, agregando que «la decisión está pendiente».