miércoles, enero 22, 2025
- Publicidad -

PSOE, PP y Ciudadanos pactan que un socialista presida el Congreso

No te pierdas...

Mariano Rajoy pierde la primera batalla: los socialistas presidirán el Congreso de los Diputados. Así lo han acordado, por el momento, PSOE, PP y Ciudadanos. Los 'populares' no tenían asegurada la victoria y han optado por el mal menor: conservar la mayoría en la Mesa y sacar a Podemos de la ecuación ante la negativa del resto de formaciones a facilitarle la formación de cuatro grupos parlamentario distintos. 

Según explicaba el presidente del Gobierno en funciones ante la Junta Directiva del PP reunida este martes en Génova, el PP se quedará con tres puestos en la Mesa del Congreso (la Vicepresidencia Primera, otra Vicepresidencia y la Secretaría Primera), el PSOE con dos (la Presidencia y una secretaría), y Ciudadanos y Podemos con otros dos respectivamente.

También se anunciaba este martes el nombre del presidente, que será el exlehendakari Patxi López (que cuenta con los votos favorables del PSOE y Ciudadanos) y las propuestas del Partido Popular: para la Vicepresidencia Primera, Celia Villalobos, para la otra Vicepresidencia que se está negociando (que podría ser la tercera o cuarta, según fuentes 'populares'), Rosa Romero (exalcaldesa de Ciudad Real), y para la Secretaría Primera la catalana Alicia Sánchez-Camacho. En cuanto a los portavoces no hay cambios. Rafael Hernando, que ha sido el encargado de llevar a cabo todas las negociaciones, seguirá siendo el portavoz en el Congreso, y José María Bermúdez de Castro, el secretario.

Por primera vez, la Mesa de la Cámara Baja estará formada por más mujeres que hombres (seis de nueve puestos). A las tres mujeres elegidas por Rajoy, se sumarán otras tres elegidas por PSOE, Ciudadanos y Podemos. Todas las formaciones han elegido a un hombre y una mujer para integrar el órgano: además, de Patxi López, el PSOE ha escogido a Micaela Navarro; Ciudadanos, a Patricia Reyes e Ignacio Prendes y Podemos a Gloria Elizo y Marcelo Expósito. 

En el Senado, donde el PP sí tiene mayoría absoluta, Rajoy tampoco ha incluido mucha novedad. Ha propuesto a Pío García-Escudero de nuevo como presidente. Para la vicepresidencia ha optado por Pedro Sanz. Como secretario a Luis Aznar y Adela Pedrose. Y como portavoz a José Manuel Barreiro y como secretario del Grupo a Javier Arenas.

Negociaciones en el Congreso

A primera hora de la tarde de este martes, las informaciones eran difusas. Ciudadanos y PSOE, por su parte, confirmaban que había acuerdo. Pero cada uno daba su versión de los hechos.

Según ha explicado el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, a través de su cuenta oficial de Twitter, el acuerdo ha sido entre los socialistas y Ciudadanos. El PSOE ha evitado por todos los medios meter al PP en la ecuación.

Poco después, Albert Rivera aclaraba que el acuerdo se había cerrado porque su formación había dialogado por un lado con el PP, y por otro lado con el PSOE, porque ambas formaciones han sido incapaces de sentarse en la misma mesa a negociar. En el PP, sin embargo,han recibido con sorpresa todas estas explicaciones. Para los 'populares' no hay duda de que se trata «de un acuerdo a tres».

Tanto es así, advierten fuente conservadoras, que el PP no va a presentar candidato alternativo a la presidencia del Congreso, aún siendo la fuerza más votada. Ni Jesús Posada, ni ningún otro candidato  'popular' optará a ser tercera autoridad del Estado. Los 'populares' sí reconocen, sin embargo, que en lo que no hay acuerdo es en el nombre del presidente. En Génova aún nadie se atreve a confirmar si la posición del PP este miércoles, durante la constitución de la cámara baja, será la de votar a favor o en blanco de Patxi López. «Nosotros hemos aceptado que ellos tengan la presidencia, pero no hemos acordado que votaremos a favor de su candidato», advierten en el PP. De hecho, Rajoy ni siquiera ha mencionado a López durante su intervención. Con el voto en blanco le vale al PSOE, que también contará con el apoyo de Ciudadanos, pero el PP aún no ha aclarado qué hará a este respecto.

De esta manera, los 'populares' son los primeros en ceder en esta complicada situación surgida tras las elecciones del pasado 20 de diciembre. A cambio, ha preferido asegurar la mayoría en la Mesa del Congreso con tres puestos, que junto con los dos de Ciudadanos, mantendrán un importante margen de maniobra. Rajoy, en su intervención de este martes, y los 'populares' en conversaciones informales con los periodistas han querido dejar claro que con este gesto pretenden demostrar a los ciudadanos que el Partido Popular sí está dispuesto a «dialogar, negociar y ceder para hacer gobernable España». Éste es el primer paso hacia la configuración del nuevo gobierno, y el PP desea que se repita la fórmula.

La formación de Pablo Iglesias, por su parte, se ha descolgado del pacto por no estar de acuerdo. El principal motivo de desencuentro es que el resto de partidos no le permitirán tener cuatro grupos parlamentarios, uno por cada formación con las que se ha presentado en las distintas autonomías. Y es evidente que con la conformación de la Mesa surgida del acuerdo no lo logrará.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -