La 'numero tres' de Podemos, Carolina Bescansa, ha acudido este miércoles a la sesión constitutiva del Congreso para visibilizar «los cuidados», ponerlos «en el centro» del debate político, y favorecer que estas tareas dejen de ser un asunto «privado» que «las mujeres tienen que resolver por su cuenta en la invisibilidad» y pasen a tratarse como un asunto político.
«Es hora de visibilizar lo que hay en la calle dentro de las instituciones y que esta Cámara se parezca más a nuestro país», ha señalado Bescansa en declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso, al término de las votaciones.
La diputada de la formación morada ha alertado de que la mayor parte de las madres en España no tienen la posibilidad de criar a sus hijos, de llevarlos a sus trabajos a pesar de que siguen siendo pequeños. «La mayor parte de las mujeres que son cajeras, o dependientas, o que trabajan en la distribución no tienen la posibilidad de mantener la crianza de sus hijos y de traerlos al trabajo», ha remarcado.
«Criar a los hijos con apego»
A su juicio, las mujeres deben tener el derecho de criar a sus hijos con apego. Según ha confesado, ella se siente «privilegiada» por poder llevar consigo a todas partes a su bebé de cinco meses, un hecho que para ella supone «la norma y no una excepción».
«He tenido el privilegio de no separarme de él desde que nació y me parece que es muy sorprendente que sea noticia que una madre con un bebé tan pequeño acude a su trabajo con él. Claro que es un privilegio. He tenido baja por maternidad de cuatro meses, más una adicional por lactancia materna», ha remarcado.
Preguntada por las razones que le han llevado a no dejar a su bebé este miércoles en la guardería del Congreso, Bescansa ha señalado que, «por el momento es demasiado pequeño», tiene cinco meses, y todavía lo está criando, «y no puede comer otra cosa». Eso sí, reconoce que este «privilegio» no le va a durar mucho y que intentará permanecer con él hasta que cumpla los seis meses.
Respecto a las declaraciones del ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, que le ha acusado de instrumentalizar a un bebé para hacer política, Bescansa se ha preguntado si él ha tenido que cuidar alguna vez a alguno y ha afirmado que si una mamá tiene que criar a un bebé tiene que ir con él a todas partes. «Creo que encontrará a cientos de pediatras que le explicarán cómo se crían los hijos, si es que él no lo sabe», ha apostillado.
«Un gesto simbólico»
Según han explicado fuentes de Podemos, Bescansa ha querido aprovechar la que ha sido su primera cita parlamentaria para volver a hacer un «gesto simbólico por la reivindicación de todas las mujeres que tienen que poder conciliar vida familiar, personal y vida laboral, y no pueden».
En este contexto, desde el partido morado han recordado su propuesta electoral para que los permisos de maternidad sean iguales para madres y padres, para que se garantice el acceso para todos a la educación infantil, y que esto «no sea un privilegio para quienes pueden pagar 400 euros al mes».
Con todo ello, defienden un país «con democracia» y en el que la maternidad no sea incompatible con la participación política de las mujeres. «Queremos unas instituciones de la gente y para la gente y queremos madres haciendo política», sentencian.