Primera prueba superada. Tras los complicados resultados obtenidos en las urnas el pasado 20 de diciembre, las Cortes se han podido constituir sin apenas dificultad gracias al acuerdo del PP, el PSOE y Ciudadanos en la elección del presidente del Congreso de los Diputados. El socialista Patxi López finalmente ha conseguido imponerse con 130 votos a favor (los 90 del PSOE más los 40 de Ciudadanos) a la diputada de Podemos, Carolina Bescansa, que se ha quedado con 71 (los 42 de Podemos, más los 2 de IU y los 27 de las confluencias). Los 148 diputados restantes han votado en blanco y uno ha sido nulo.
Según se ha podido oír en la lectura del escrutinio, el nulo iba dirigido al «niño de Bescansa». La diputada de Podemos ha acudido a la sesión constituyente del Congreso acompañada por su bebé, que ha sido testigo presencial de la constitución del Parlamento más plural de toda la historia democrática. Se ha convertido en el protagonista del día. El bebé no sólo ha acompañado a su madre en el escaño, sino también en el momento de ir a votar. Ha sido la atracción de la sesión, donde no sólo se le ha podido ver mamar, sino también en brazos del líder de la formación morada, Pablo Iglesias. Un gesto que ha generado una gran polémica.
López y Bescansa han sido los únicos dos candidatos que han optado a la Presidencia del Congreso, después de que este martes el PP (la fuerza más votada el 20D) decidiera apartarse de la carrera tras el acuerdo logrado por el PSOE y Ciudadanos. Han hecho falta dos votaciones, ya que el PP aceptó apartarse de la carrera por la presidencia, pero no votar a favor del exlehendakari. En la primera ronda era necesaria la mayoría absoluta (179 votos a favor), que ningún candidato ha logrado. En la segunda ronda ya sólo era necesaria la mayoría simple, así que los 130 votos favorables a López le han sido suficientes para imponerse a Bescansa.
Al inicio de esta sesión constituyente (que ha arrancado a las 10:00 horas en punto de este miércoles) muchos 'populares' comentaban en corrillos estar «satisfechos» con la elección de López como presidente del Congreso. No es la primera vez que el PP le da su apoyo, también lo hizo en el País Vasco. «Será un magnífico presidente», llegó a reconocer el ministro de Exteriores en funciones, José Manuel García Margallo a su llegada al Hemiciclo. Este martes, los 'populares' aún no habían tomado una decisión sobre el sentido de su voto este miércoles: estaban indecisos entre el voto a favor o el voto en blanco. Y finalmente han optado por la segunda opción.
Las mujeres controlan la Mesa
A continuación, se ha producido la votación para el resto de puestos de la Mesa del Congreso que según el acuerdo alcanzado por PP, PSOE y Ciudadanos tendrá la siguiente composición: el PP se quedará con tres puestos (dos vicepresidencias y la Secretaría Primera), el PSOE con dos (la Presidencia y una Secretaría), y Ciudadanos y Podemos con otros dos respectivamente.
Por primera vez, la Mesa de la cámara baja estará formada por más mujeres que hombres (seis de nueve puestos). De hecho, las cuatro vicepresidencias serán ocupadas por mujeres: dos del PP, una del PSOE y otra de Podemos. Los aplausos han sido ensordecedores en el Congreso tras la votación.
Celia Villalobos será la vicepresidenta primera (es decir, sustituirá a Patxi López en su ausencia) gracias a 114 votos a favor. La Segunda Vicepresidencia la ocupará la socialista Micaela Navarro. Y la Vicepresidencia Tercera al final no estará en manos del PP (que no tenía los votos suficientes), sino de Podemos. La 'popular' Rosa Romero (exalcaldesa de Ciudad Real) ha obtenido 53 votos, frente a los 71 de Gloria Elizo. El resultado ha sido celebrado por la formación morada, cuyos diputados se han levantado de la bancada para aplaudir a su diputada.
En el caso de las secretarías de la Mesa hay paridad: dos hombres y dos mujeres. La Secretaria Primera será la 'popular' Alicia Sánchez Camacho. La Segunda y la Tercera las ocupa Ciudadanos con Ignacio Prendes y Patricia Reyes. Y la Cuarta queda en manos de Podemos, que se la ha cedido al diputado de En Comun Podem, Marcelo Expósito.
Jurado y prometidos los cargos, arranca la XI Legislatura. Los diputados de Podemos han optado por marcar la diferencia y no sólo han utilizado el resto de idiomas cooficiales españoles para prometer su cargo, sino también una frase personalizada para el momento. «Prometo acatar la Constitución y trabajar para cambiarla. Nunca más un país sin su gente y sin sus pueblos», han repetido insistentemente, mientras el resto de señorías se limitaban a decir «sí, prometo» o «sí, juro», como ha sido el caso del Gobierno en funciones.
Las primeras palabras de López
El nuevo presidente del Congreso ha dado por inaugurada la XI Legislatura expresando su deseo de que esté presidida por el diálogo y el entendimiento, porque «España es plural en lo ideológico y es diversa en la forma de entender las identidades, pero es ante todo un proyecto común». «España no es un mapa ni una identidad, es el pacto ciudadano por la libertad y por el progreso colectivo», ha afirmado López en su primer discurso ante los 350 diputados que minutos antes han prometido o jurado su cargo, a quienes ha llamado a ser «guardianes y garantes de esa pluralidad y esa diversidad».
El nuevo presidente de la Cámara Baja ha destacado además que lo relevante de esta primera sesión de la XI Legislatura es que «todos» los parlamentarios han «asumido» el «acatamiento de las normas», que es lo que les hace a todos «miembros, partícipes y compañeros de la misma democracia». «Todos los parlamentarios y parlamentarias nos hemos reconocido mutuamente iguales e igualmente representantes de los ciudadanos y ciudadanos de España», ha zanjado.
El papel de Felipe VI
López informará este jueves por la mañana al Rey Felipe VI de la constitución de las Cortes y de los partidos que tienen representación parlamentaria, según informa Europa Press. La audiencia tendrá lugar en el Palacio de la Zarzuela a una hora que aún debe anunciar formalmente la Casa Real. Después de López, el jefe del Estado recibirá al presidente del Senado, el 'popular' Pío García-Escudero, que repite mandato.
Una vez informado de la constitución de las nuevas Cortes, el monarca abrirá una consulta con los líderes de los partidos que han obtenido representación parlamentaria, desde el más minoritario al mayoritario, con la idea de conocer cuál sería su posición sobre una u otra posible candidatura a la Presidencia del Gobierno. Será el estreno de Felipe VI en esta tarea que hasta ahora siempre había llevado a cabo Don Juan Carlos.
Senado
En el Senado, por su parte, no ha habido sorpresas. La mayoría absoluta del PP no ha dado margen a la improvisación. El 'popular' Pío García-Escudero repite en el presidencia de la cámara Alta ya que cuenta con 145 senadores de los 266 que conforman la cámara.
Los expresidentes autonómicos Pedro Sanz (PP) y Joan Lerma (PSOE) han sido elegidos vicepresidentes primero y segundo del Senado. Y la senadora del PNV, Maria Eugenia Iparragirre, ha logrado un puesto en la Mesa, la secretaría cuarta, al ceder el PSOE uno de los cargos que le correspondían. Ha prometido su cargo en vasco, y García-Escudero le ha tenido que pedir que también lo hiciera en castellano.
Podemos, de nuevo, se vuelve a quedar fuera de la ecuación.