lunes, septiembre 23, 2024
- Publicidad -

El PP vislumbra un horizonte negro para investir a Mariano Rajoy

No te pierdas...

“Pesimismo”. Éste es el sentimiento que impera en Génova,13. La investidura del presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, cada vez se ve más lejana. El “no” rotundo de Pedro Sánchez a facilitar un nuevo gobierno del PP deja a los ‘populares’ poco margen de maniobra. En Génova están convencidos de que Sánchez quiere gobernar a “cualquier precio”. “Lo vemos muy negro”, así es como radiografían fuentes ‘populares’ a Estrella Digital el escenario postelectoral.

El rey acaba de iniciar este lunes una complicada ronda de contactos con todas las fuerzas políticas para proponer a un candidato para la investidura. Felipe VI ya ha advertido de que la negociación será complicada, pero todo parece apuntar a que permitirá a Rajoy –que acudirá a Zarzuela el viernes a las 17.00 horas- someterse al primer debate de investidura, pese a no contar con todos los apoyos necesarios. El ‘popular’ necesita al menos la abstención de Ciudadanos (que ya la ha garantizado) y del PSOE, cuyas negociaciones están encalladas.

En el PP no dudan de que Sánchez está dispuesto a “todo”, incluso a pactar con independentistas. Para los ‘populares’, la cesión de cuatro senadores a ERC y Democràcia y Libertad para que tengan dos grupos parlamentarios propios, que se traduce en más dinero y más tiempo de intervención, es una muestra evidente de ello. Aunque tampoco ven “viable” esa opción. En el PP creen que los ‘barones’ del PSOE finalmente detendrán las ansias presidencialistas de Sánchez. De hecho, fuentes parlamentarias aseguran que tanto Estados Unidos como Alemania se han puesto en contacto con Ferraz, a través de sus conductos diplomáticos, “preocupados” por los pactos que se puedan alcanzar. 

Cómo olvidar la cara de Angela Merkel cuando Rajoy le advirtió, antes de las elecciones del 20D –durante su última visita a Bruselas-, de que sus sondeos ya situaban a Podemos en segunda posición. Ante este panorama, el escenario más “viable” que maneja el PP es una nueva convocatoria electoral. Aunque “en absoluto” es el escenario más deseable para los conservadores. “Nuestras encuestas internas dicen que seguiríamos ganando, e igual con un poco más de margen, pero también correríamos el riesgo de que el PSOE se desinfle y de que nuestra oposición sea Podemos”, advierten fuentes ‘populares’.

A estas alturas del juego aún todo son incógnitas. Y por ello, el PP ya se ha puesto en modo precampaña. El vicesecretario sectorial del partido, Javier Maroto, ha anunciado este lunes tras la reunión del Comité de Dirección del PP, presidido por Rajoy, que el partido dará un nuevo impulso a su 'ruta social' para estar más cerca de la gente y consolidar esta «forma de hacer política en 2016». Además, Génova ha activado su agenda de partido con más de una docena de juntas directivas esta semana, que se suman a las celebradas la pasada semana y con las que pretende “defender por toda España un Gobierno estable liderado por Mariano Rajoy”.

Cifuentes, ¿relevo de Rajoy?

El PP se niega a abrir el melón de la sucesión, tal y como pidió el presidente de Honor del PP, José María Aznar, el pasado 21 de diciembre en el Comité Ejecutivo Nacional que se celebró para analizar los últimos resultados electorales obtenidos. El expresidente del Gobierno instó a Rajoy a intentar formar gobierno con los 123 escaños obtenidos -los peores resultados desde 1982-, pero recomendó que si no lo lograba convocara un nuevo Congreso Nacional “abierto”, para que la militancia eligiera a su sucesor. «Increíble que él hable de congresos abiertos cuando eligió a su sucesor como lo hizo», se indigna un representante 'popular'.

Aún así, y pese a que Aznar lo pusiera sobre la mesa, la posibilidad está aparcada. Rajoy ya avisó la semana pasada ante la Junta Directiva Nacional (el máximo órgano del PP entre congresos) de que no se celebrará el Congreso Nacional del partido hasta que no se forme gobierno. Lo que significa que si hubiera una nueva convocatoria electoral, tal y como marcan los estatutos del PP, Rajoy sería de nuevo el candidato. Un escenario que este lunes ha vuelto a confirmar Javier Maroto en rueda de prensa desde la sede nacional.

El calendario sería el siguiente: Primero el Congreso Nacional -que ya va con más de un año de retraso- , y después los congresos regionales y provinciales. Aunque el PP ha admitido que podría haber alguna «excepción» en el País Vasco y Galicia, donde están previstas elecciones autonómicas. 

No obstante, el gran enigma ya no sólo es cuándo se celebrará el Congreso que algunos esperan como agua de mayo, sino qué 'popular' cuenta «ahora mismo» con los apoyos suficientes como para disputar el trono a Rajoy. Fuentes del PP no dudan de que «la mejor posicionada en estos momentos» es la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes. La 'popular' no sólo logró conservar el gobierno madrileño el pasado 24 de mayo, una plaza muy disputada, sino que también consiguió mejorar sus resultados electorales en el 70% de los municipios de la región el pasado 20 de diciembre. «Hoy en día es imbatible», advierten fuentes del PP de Madrid.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -