El portavoz parlamentario de ERC, Joan Tardá, ha anunciado este miércoles que los nueve diputados de la formación en el Congreso presentarán un escrito para configurarse como grupo parlamentario en solitario después de que la Mesa de la Cámara haya rechazado su intención de unirse a los dos diputados de IU-Unidad Popular y los dos de EH Bildu.
Tardá ha explicado en una comparecencia ante la prensa en la Cámara Baja que han tomado esta decisión tras la «desagradable sorpresa» de la Mesa del Congreso, donde PP y Ciudadanos han hecho valer su mayoría para rechazar su grupo parlamentario junto a IU y EH Bildu por considerar un «fraude de ley» que estos últimos ya hayan anunciado que su intención era irse al Grupo Mixto.
Según ha revelado, el informe de los servicios jurídicos de la Cámara era favorable a otorgarles grupo parlamentario, ya que superaban los requisitos fijados por el Reglamento de tener un mínimo de cinco diputados y un 5 por ciento de voto estatal.
Sin embargo, los miembros de PP y Ciudadanos han desoído este informe y han rechazado la petición en una decisión que Tardá ha reconocido no tener «humor» para comentar. «Me limito a lamentar profundamente la decisión política de la Mesa. No tengo ninguna intención ni humor suficiente para responder», ha confesado.
En este punto, los nueve diputados de ERC pedirán ahora constituirse como grupo parlamentario, y esperan superar el filtro de la Mesa pese a no haber sumado el 15 por ciento de los votos en la circunscripción de Barcelona pero sí superar el 16 por ciento en total en las cuatro provincias catalanas. Según ha recordado Tardá, Democracia y Libertad se encuentra en la misma situación y el órgano de gobierno de la institución ya le ha dado el visto bueno este miércoles.
Optan por el ''camino más recto'' y ''no hacer más leña''
Además, ha revelado que ya han comunicado esta decisión a sus «compañeros y amigos» de IU-Unidad Popular y de EH Bildu, que les han trasladado su «respeto», y ha rechazado la posibilidad de recurrir la decisión de la Mesa.
«Los ciudadanos ya interpretarán en función de su posición política y capacidad de análisis qué puede existir detrás de esta decisión», ha insistido Tardá, reconociendo que ellos han optado por «coger el camino más recto» y no hacer «más leña» del asunto.
ERC no ha decidido si votará a favor de Sánchez
El diputado de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso Joan Tardà ha señalado este miércoles que su partido aún no ha decidido si apoyará que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, sea investido presidente en caso de que el candidato 'popular', Mariano Rajoy, no lo consiga, si bien ha constatado que los socialistas no están por el derecho a la autodeterminación de Cataluña.
En rueda de prensa en la Cámara Baja, Tardà ha respondido así al ser preguntado si se plantean un eventual apoyo a la investidura de Sánchez teniendo en cuenta los dos senadores que les ha prestado el PSOE para que pudieran formar grupo parlamentario en la Cámara Alta y su respaldo este miércoles en la Mesa del Congreso a que pudieran conformarse como grupo junto a IU y EH Bildu.
Tras subrayar que ERC ya agradeció en su momento al PSOE el gesto de cederles dos de sus senadores, el independentista catalán ha informado de que en la Ejecutiva de su partido «nunca» se ha debatido sobre una hipotética investidura a ningún candidato.
«No hemos hablado de nada», ha insistido Tardá, quien no obstante ya deja claro que los republicanos catalanes no van a apoyar, como es «lógico», que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, pudiera revalidar su puesto.
«Pero no hemos hablado nunca sobre la otra opción», ha remarcado el diputado de ERC, quien, no obstante, sí ha puesto de relieve que no ha oído al PSOE que esté por el derecho a la autodeterminación para Cataluña.