martes, septiembre 24, 2024
- Publicidad -

Puigdemont se marca llevar a los catalanes «a las puertas de un Estado»

No te pierdas...

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha contraído este miércoles dos compromisos en el primer pleno ordinario del Parlamento catalán de la XI Legislatura: llevar a los catalanes «a las puertas de un nuevo Estado» y mantener los servicios que son competencia de la Generalitat.

En su discurso para dar cuenta de la estructura y la composición del Gobierno, ha emplazado a los catalanes a «no tener duda de que su Ejecutivo aprovechará hasta la última letra de las competencias» propias para dar respuesta a la situación generada por la crisis.

Ha añadido que el Govern también responderá al mandato de las elecciones del 27S que implica «la planificación, diseño y ejecución» de todo el trabajo que debe llevar a las puertas de un Estado independiente en forma de república, que debe funcionar mejor que cualquier Estado o autonomía haya dado hasta la fecha, ha dicho.

Pactos más alla de la CUP

Puigdemont también ha explicado en el Parlament que ha pedido a sus 13 consellers «diálogo permanente sin excepción» y ha augurado que eso permitirá pactos parlamentarios con otros grupos más allá de la CUP.

«Tenemos un acuerdo con la CUP, pero no nos conformamos ni autolimitamos para llegar a tantos acuerdos como sea posible con otros» partidos, ha destacado en su primera comparecencia en el pleno desde que tomó posesión del cargo y configuró su ejecutivo.

Se ha comprometido ante los diputados a ofrecerles «muchos itinerarios en los que habrá mucha coincidencia entre todos» y que permitirán amplios pactos, teniendo en cuenta que se centrarán en mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Ha definido a su equipo de gobierno como «renovado, reordenado y moderno», pensado para cumplir el mandato democrático de las elecciones catalanas y desplegar la hoja de ruta independentista.

Cuatro ejes de Govern

«Este Govern es la consecuencia directa del 27S, de lo que quiere gran parte de la ciudadanía», que se traduce en cuatro ejes básicos en los que el Govern centrará su trabajo, ha explicado.

Tres de estos ejes son: construir un país más justo, equitativo, saludable, seguro y culto; consolidar la recuperación económica; crear empleo de calidad y estable; y hacer de Cataluña un país de alta calidad democrática y referente en transparencia y participación.

El cuarto es culminar el proceso constituyente en su fase participativa; diseñar las estructuras de Estado y las leyes necesarias, y culminar la plena internacionalización del proceso independentista.

Luz verde a las renuncias de Baños y Mas

Por otra parte, el pleno del Parlament ha aprobado por unanimidad las renuncias del expresidente Artur Mas (JxSí) y de Antonio Baños (CUP) como diputados de la cámara.

Todos los grupos han votado a favor por asentimiento, si bien han expresado la necesidad de aprobar un código ético para regular las incompatibilidades y los conflictos de intereses entre diputados y en pro de la transparencia.

El dictamen de la Comisión del Parlament sobre el Estatuto de los Diputados no incluye todavía en el documento a Fabián Mohedano (JxSí) -que entrará en el hemiciclo tras la marcha de Mas- ni a Pilar Castillejo (CUP) -que pidió «unos días para pensárselo» según fuentes del partido-.

El documento sí incluye ya a los nuevos diputados de la CUP Mireia Boya, Joan Garriga y Mireia Vehí -sustituyen a Ramon Usall, Josep Manuel Busqueta y Julià de Jòdar- y también a Martín Eusebio Barra (C's), que releva a Fran Hervías.

El Pleno también ha aprobado por unanimidad la composición de la mesa de la Diputación Permanente y la designación de los ters diputados interventores para el periodo presupuestario de 2016: Roger Torrent (JxSí), Antonio Espinosa (C's) y Jordi Terrades (PSC).

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -