sábado, septiembre 28, 2024
- Publicidad -

El PSOE no descarta que el rey proponga a Sánchez primero para ser investido

No te pierdas...

El portavoz parlamentario socialista, Antonio Hernando, ha asegurado este jueves que el líder de su partido, Pedro Sánchez, «asumiría su responsabilidad» si el Rey de España, Felipe VI, le propusiese como candidato para la primera sesión de investidura en las Cortes, aunque no cree que eso vaya a suceder.

En declaraciones a Onda Cero, Hernando, ha opinado que la «normalidad constitucional» marca que «en primer lugar se proponga al candidato más votado aunque se sepa «que es parte del pasado». Sin embargo, ha asegurado, si finalmente esto no es así y Pedro Sánchez es propuesto, éste asumirá su responsabilidad.

El dirigente socialista se ha referido al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y ha apuntado que hasta él mismo «habla de sí mismo» en pasado. Sin embargo, cree que se presentará a la investidura porque lo contrario sería reconocer un «fracaso de dimensiones espectaculares».

Preguntado por qué es lo que le va a decir Pedro Sánchez al Rey  Felipe cuando le vea este miércoles en Zarzuela, Hernando ha apuntado que cree que le comunicará que el PSOE es «la segunda» fuerza más votada y que «le corresponde a la primera» intentar la investidura.

La secretaria de Ciencia, Participación y política en Red del PSOE, María González Veracruz, considera que «lo normal» es que sea el líder del PP, Mariano Rajoy, quien se someta el primero a un debate de investidura para intentar seguir en La Moncloa y no cree que el presidente del Gobierno en funciones vaya a «tirar la toalla» o a «dejar tirado» a su partido.

En declaraciones en el Congreso, la dirigente socialista ha explicado que su partido ha querido ser «todo el tiempo muy respetuoso con los tiempos» y «los procedimientos democráticos» y que, al haber sido el PP el partido más votado, debería ser Rajoy el primero en someter su candidatura a votación en la Cámara Baja.

«Eso nos parece lo normal y lo que tendría que suceder», ha enfatizado González Veracruz, quien sostiene que Rajoy es «una persona responsable» y no prevé que «vaya a tirar la toalla o dejar tirado al PP». «Pero ésa es su decisión», ha añadido.

Por su parte, el ministro de Justicia en funciones y diputado electo por Cuenca, Rafael Catalá, ha vuelto a recalcar la oferta «sincera y abierta» de diálogo por parte del Partido Popular hacia «los partidos mayoritarios» como PSOE y C's, a los cuales ha contrapuesto a «otros partidos radicales y que no han recibido el apoyo de los españoles».

A preguntas de los medios desde Fitur, Catalá ha pedido «respetar los tiempos» del debate de investidura, recordando que ahora toca culminar las entrevistas con el Rey.

A su juicio, todo lo que sea «anticiparse» a estos tiempos «es equivocarse», como en su opinión está haciendo el líder socialista, Pedro Sánchez. «Sobreactuar es síntoma de debilidad«, ha dicho en referencia a Sánchez, aunque sin citarlo.

«Los tiempos irán cumpliéndose, pero anticiparse y tenerlo este jueves resuelto no toca. Eso es manifestación de debilidad y nerviosismo», ha recalcado.

En todo caso, ha dicho que si tras entrevistarse con el Rey, Pedro Sánchez es capaz de transmitirle que tiene «apoyos suficientes» para ser investido, no descarta que «sea propuesto en primer lugar».

En este punto, ha dicho que no le corresponde a Mariano Rajoy decidir si él ha de ser la primera opción para intentar la investidura, ya que se trata de «una prerrogativa de Su Majestad que es fruto de las consultas que está celebrando».

«Si Sánchez puede afirmar que tiene apoyos para gobernar, tendrá que presentarse ante sus votantes y explicar cuáles son esos apoyos, y si son los que quieren dinamitar el régimen de la democracia y cambiar el sistema constitucional», ha añadido.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -