sábado, septiembre 28, 2024
- Publicidad -

Rajoy admite que tiene la agenda «muy libre»

No te pierdas...

¿Con quién está hablando Rajoy estos días? ¿Ha llamado mucho a Pedro Sánchez? ¿Qué está negociando? ¿La reforma constitucional está sobre la mesa? Estas son algunas de las preguntas que más se repiten desde el pasado 20 de diciembre en las comparecencias públicas, en las conversaciones informales con los periodistas y en las entrevistas de todos los miembros del Partido Popular. «La negociación la lleva sólo Rajoy» y «nosotros confiamos en sus dotes negociadoras» son las dos únicas respuestas que salen de su boca. Nadie se ha atrevido a desvelar públicamente la estrategia seguida por Rajoy, aunque este miércoles, el propio presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, en plena negociación para la investidura, ha admitido que tiene «la agenda muy libre».

El líder del PP ha hecho esta revelación presa de una broma radiofónica (Radio Flaixbac), pero lo ha hecho. En conversación telefónica con un imitador del presidente catalán, Carles Puigdemont, Rajoy ha reconocido que estos días está «muy libre» y que puede fijar reuniones con quien sea en 24-48 horas. La agenda oficial del aún presidente es evidente que está despejada. Durante esta semana: una entrevista radiofónica, una visita a IFEMA, a la inauguración del VIII Foro de Liderazgo Turístico Exceltur, una entrega de condecoraciones en el Prado y la reunión del Consejo de Ministros. Todo el mundo podría pensar que estaba ocupado negociando su investidura, pero tampoco es así. Al menos eso admite Rajoy.

En dicha conversación, el líder 'popular' pone de manifiesto dos cosas importantes. Por un lado, su disposición (que por otra parte nunca ha negado Moncloa) a hablar con el nuevo presidente de la Generalitat. Y por otro lado, su desconocimiento sobre los tiempos para la investidura. «Le propongo una cosa. Como esta semana está el Rey con las consultas, según como quede este asunto, que yo no sé cómo va a quedar, el lunes 25 le puedo llamar y, según cómo estemos, si hay investidura o no, y el tiempo, yo tengo la agenda muy libre con lo cual la podríamos fijar para 24 ó 48 horas», ha dicho Rajoy, que también reconoce que no sabe cómo va a quedar «el asunto» de la investidura.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha advertido por activa y por pasiva de que no va a facilitar la investidura ni de Rajoy ni de ningún otro 'popular'. Y el líder del PP, lejos de intentar negociar con el socialista, ha optado por lanzar mensajes de advertencia a través de los medios de comunicación. El único encuentro del presidente en funciones con el secretario general de los socialistas fue el que se produjo el pasado 22 de diciembre. Escasos 45 minutos de reunión, en los que Sánchez ya avisó que la abstención en un segundo intento de investidura no se iba a producir. A partir de ahí, fuentes 'populares' intentaban deslizar que las conversaciones se estaban produciendo de manera discreta. De hecho, el propio presidente del Gobierno llegó a admitir que el «acuerdo estaba más cerca de lo que algunos podían pensar». Pero nada de eso está confirmado. Todo lo contrario.

Una investidura «complicada»

Esta última semana, el rey y los 'populares' ya han admitido que la investidura es complicada. El PP está convencido de que Sánchez hará todo lo posible por ser el próximo presidente del Gobierno; y su única esperanza es que los 'barones' socialistas frenen sus pretensiones. El hipotético acuerdo PSOE, Podemos, nacionalistas e independentistas hace cortocircuito en Génova, y por ello, el único escenario «viable» para ellos es la repetición de las elecciones. Esto es concretamente a lo que parece aspirar Rajoy, y no tanto a convencer a los socialistas de los beneficios de la 'gran coalición'. 

Tal y como ha confirmado este jueves el portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, Rajoy espera la llamada de Pedro Sánchez, pero ésta no llega. «¿Tanto rencor le guarda a Rajoy?», ha preguntado Hernando, que ha defendido la actitud inmovilista del líder 'popular' y ha recordado que el presidente del Gobierno en funciones «ya ha llamado en varias ocasiones» a Sánchez para «plantearle» varias cuestiones importantes para los españoles. Según el 'popular', la intención de Rajoy es acudir al Congreso de los Diputados para «intentar» ser investido.

Tanto es así, que el vicesecretario de Organización 'popular', Fernando Martínez Maíllo, ha asegurado que Rajoy está dedicado estos días a preparar su discurso de investidura ante el Congreso y «convencer» con él a PSOE y Ciudadanos de que deben formar juntos una «gran» coalición. El último rumor que circula por los mentideros políticos es sobre la posibilidad de que Felipe VI llame antes al líder de los socialistas, Pedro Sánchez, para que lo intente. Pero el PP se niega a elucubrar a este respecto. «Es una prerrogativa del rey», zanjan en Génova, donde siguen insistiendo en que Rajoy intentará ser investido.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -