domingo, septiembre 29, 2024
- Publicidad -

Dimite el subsecretario de Presidencia por el caso Acuamed

No te pierdas...

El subsecretario de Presidencia, Federico Ramos de Armas, ha presentado en la mañana de este viernes su dimisión, por su presunta relación con el caso Acuamed, informaron fuentes gubernamentales.

Fuentes próximas a Ramos de Armas han indicado que ha tomado esta decisión «para defender su honorabilidad y el estricto cumplimiento de la legalidad» en su cargo anterior en el Ministerio de Medio Ambiente.

Varios exempleados de la empresa pública Acuamed afirmaron ante el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco que Ramos participó en la presunta reunión con FCC en la que se pactó una «compensación indebida» de 40 millones de euros a la constructora que luego se consignó en los presupuestos de 2015.

Federico Ramos ha ocupado el puesto de subsecretario de Presidencia desde junio de 2015 hasta este viernes 22 de enero, cuando ha presentado su dimisión tras una dilatada carrera en la Administración Pública, por su presunta relación con el caso Acuamed, cuando ocupaba la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Federico Ramos de Armas dejó la Secretaría de Estado de Medio Ambiente para sustituir a Jaime Pérez Renovales, quien cesó a petición propia después de tres años y medio en el cargo. Ramos llegó hasta Sáenz de Santamaría porque, según explicó la vicepresidenta, «conoce muy bien el territorio porque se lo ha pateado» desde el cargo que tuvo en Medio Ambiente.

Fue nombrado secretario de Estado de Medio Ambiente el 30 de diciembre de 2011, dentro del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, al frente del cual estaba Miguel Arias Cañete, y continuó en el cargo cuando fue nombrada ministra Isabel García Tejerina.

Nació en Madrid en 1973 y se licenció en Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales (E-3) en la Universidad Pontificia de Comillas en 1997.

Desde 2001 pertenece al cuerpo de Abogados del Estado. Ha ocupado varios puestos en la administración general del Estado y en la Comunidad de Madrid, donde este mismo julio fue nombrado viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, tras ejercer desde 2008 como director general de Medio Ambiente dentro de la misma consejería.

En 2008 ejerció como abogado del Estado Jefe en la agencia estatal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, a donde llegó después de cuatro años de ejercicio como abogado del Estado ante la Audiencia Nacional. En ese tribunal se encargó de los recursos contencioso-administrativos en materia de mercados regulados e infraestructuras, así como asuntos penales.

Antes de eso ya había entrado en contacto con la agricultura, ya que su primer destino como abogado del Estado en Soria (una región fundamentalmente agrícola) en 2001, año en el que pasó también al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, donde estuvo hasta 2004.

Entre otros cargos, Ramos de Armas ha ejercido como consejero delegado de Nuevo Arpegio; como vicepresidente del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA); ocupó la dirección de la Fundación para la Investigación y el Desarrollo Ambiental (FIDA).

Asimismo fue consejero del Instituto de la Vivienda de Madrid (IVIMA); consejero del Instituto de Realojamiento e integración Social (IRIS); patrón de la Fundación Nuevo Arpegio y presidente de distintos Consorcios Urbanísticos.

Por otro lado, Federico Ramos de Armas es autor de distintas publicaciones jurídicas, como el Comentario a la Ley de Arrendamientos rústicos,  Ed. Thomson-Aranzadi, Pamplona, 2003; Código de Legislación Agraria, Ed. Aranzadi-Cívitas, Pamplona, 2004.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -