domingo, septiembre 29, 2024
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Los estudiantes madrileños exigen al Gobierno una ley contra el ‘bullyng’

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Un total de 300 estudiantes de 4° de la ESO de colegios públicos y concertados de la Comunidad de Madrid, reunidos durante esta semana por la iniciativa del Papa Francisco 'Scholas Ocurrentes', han pedido al Gobierno español una ley contra el 'bullying'. Asimismo, han reclamado una ley de educación que se mantenga independientemente del partido que gobierne.

Así queda reflejado en las propuestas redactadas por los participantes de esta experiencia y que los propios alumnos han presentado este viernes, 22 de enero, en la Escuela Superior de Ingenieros Industriales ante el consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Rafael Van Grieken; el rector de la Universidad Politécnica de Madrid, Carlos Conde; el arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, y el director mundial de Scholas, José María del Corral.

Se trata de la primera actividad de Scholas que se realiza en Europa. Esta iniciativa del Papa pretende conectar a 400.000 escuelas de todo el mundo para fomentar la cultura del encuentro y para que los jóvenes analicen los problemas que les afectan y planteen soluciones a los gobiernos.

Precisamente, Marina, de 15 años y alumna del Colegio Nuestra Señora del Pilar ha explicado que desde el pasado lunes han hablado de casos como el del niño de Leganés (Madrid) que se suicidó el pasado mes de octubre por un presunto caso de acoso escolar, pero también han escuchado el testimonio de chicos participantes en este encuentro que han intentado suicidarse.

Los jóvenes han realizado encuestas en la ciudad y entrevistas en el Colegio Profesional de Educación, el Colegio de Psicólogos de Madrid, en el Club deportivo LGTB y + y en la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid.

Acoso por el móvil

Tras este trabajo de campo, han llegado a la conclusión de que el 'bullying' con intimidación física y verbal aparece de forma «más recurrente» en las aulas. Asimismo, han constatado que el acoso ha traspasado los muros del colegio con el 'cyberbullying' que se practica por el móvil o las redes sociales.

Los estudiantes han percibido que las escuelas no cuentan con las herramientas suficientes para luchar contra este acoso, que hace falta más apoyo de los profesores, que falta información en las escuelas sobre bullying, educación sexual y discriminación y, sobre todo, que «no existe una ley» para combatirlo y que los protocolos que existen se centran en lo jurídico y penal pero «no en las acciones de prevención».

También han observado que «la falta de apoyo, diálogo y cariño de la familia» puede llevar a los jóvenes a la «dependencia de otras personas o elementos materiales como las drogas o el móvil».

Por otro lado, en el ámbito educativo, los estudiantes han propuesto una única ley que sea independiente de los giros políticos, una reducción en la ratio de alumnos por aula y la creación de espacios donde alumnos de distintos centros puedan debatir sobre los problemas que les afectan.

También apuestan por que el examen de la reválida no sea condicionante para la obtención del título y por un cambio en el sistema de evaluación de forma que los deberes cuenten tanto como los exámenes. En este sentido, sugieren una disminución de las tareas para realizar en casa. «Somos estudiantes pero no debemos olvidar que somos jóvenes y necesitamos vivir y disfrutar, necesitamos ser personas«, advierten.

Asimismo, proponen tener más libertad al elegir las asignaturas, incorporar la tecnología en el aula (tablet, proyectores) como complemento y no como sustituto, educar en valores, promover el empleo joven y ofrecer a los alumnos información sobre las becas del Estado.

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