domingo, septiembre 29, 2024
- Publicidad -

Pablo Iglesias al rey: “Debo asumir la Vicepresidencia del Gobierno del cambio”

No te pierdas...

Pablo Iglesias da un paso al frente. El líder de Podemos ha expresado su voluntad de formar un “Gobierno de cambio”. Así lo ha confirmado en una rueda de prensa celebrada este viernes en el Congreso de los Diputados tras su audiencia con el rey Felipe VI, en la que se ha mostrado dispuesto a establecer un “diálogo transparente” con el PSOE e Izquierda Unida. “Estoy dispuesto a trabajar con Pedro Sánchez y Alberto Garzón. Ya no valen las medias tintas”, ha recalcado. Y ha puesto condiciones: «Debo asumir la Vicepresidencia».

El secretario general de la formación morada ha afirmado que “no puede haber líneas rojas” y ha dejado claro que “España no puede esperar a Rajoy”. “Tomamos la iniciativa y damos un paso al frente. O se está con el cambio o con el inmovilismo y el bloqueo”, ha añadido.

Iglesias también ha confirmado que, de momento, no se ha puesto en contacto con los líderes de las formaciones de izquierdas con las que pretende formar Gobierno. Ha explicado que «por lealtad institucional» a la primera persona a la que le ha transmitido su propuesta ha sido al rey Felipe VI, para evitar “las filtraciones interesadas y la rumorología”. De hecho, Iglesias se ha referido por primera vez al monarca como «rey de España» y no como «jefe del estado» como suele hacer habitualmente. Aunque ha afirmado que llamará “hoy mismo” al líder socialista y al dirigente de Izquierda Unida.

Iglesias, que ha comparecido junto a su equipo de confianza, insiste en que si se produce el diálogo con las dos formaciones debe ser “transparente” y confía en que si lo socialistas acceden se podrá constituir un gobierno “de cambio”. “La mejor garantía para que se haga lo que dice el PSOE es que estemos ahí nosotros”, ha insistido.

Evitar la investidura de Rajoy

Por otro lado, el líder de Podemos cree que él debe de asumir la Vicepresidencia del nuevo Gobierno, Pedro Sánchez la presidencia y que Izquierda Unida también tiene que formar parte del Ejecutivo. Aunque la suma de las tres fuerzas políticas no suma la mayoría suficiente, Iglesias se ha mostrado convencido de que otros grupos se sumarán a su propuesta para evitar la investidura del presidente en funciones Mariano Rajoy.

A pesar de que Iglesias ha tendido la mano públicamente al PSOE, lo cierto es que la relación entre las dos formaciones ha atravesado distintas crisis desde el pasado 20 de diciembre. El acuerdo sellado por los socialistas, el PP y Ciudadanos para nombrar presidente del Congreso de los Diputados a Patxi López o los encontronazos en las tensas negociaciones por la constitución de la Mesa del Senado, fueron algunas de las disputas que enconaron la relación. «Que sea presidente es una sonrisa del destino que me tendrá que agradecer», ha dicho Iglesias sobre Pedro Sánchez. 

El líder de Podemos ha afirmado que Sánchez tiene ahora la oportunidad de demostrar quien “manda” en su partido, si el “sector sensato” que aboga por un cambio o las “viejas élites” y sus “cantos agresivos de sirena” que no aceptan un pacto entre las dos formaciones. “La pelota está ahora en su tejado”, ha insistido. 

Pide un ministerio para En Comú

Además de un espacio para Izquierda Unida en el Ejecutivo al que aspira conformar, el líder de Podemos también ha propuesto que En Comú Podem ocupe una cartera ministerial. Cree que la marca debe dirigir un Ministerio que plantee soluciones a la “plurinacionalidad” de España. “No es una línea roja, es lo que marca el sentido común”, ha reiterado.

Iglesias ha recordado que su marca territorial en Cataluña “ganó las elecciones” en la región y que aunque su formación no “debate con líneas rojas, todo el mundo entenderá cómo han votado los catalanes el 20 de diciembre”. Es más, ha insistido en que Podemos defiende la celebración de un referéndum. 

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -