El secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha asegurado este lunes que el secretario general de su partido, Pedro Sánchez, «no va a ser presidente a cualquier precio», porque actuará pensando en el interés de los españoles. A partir de aquí, no ha querido anticipar ningún escenario, porque ahora es «el momento» del líder del PP, Mariano Rajoy, aunque sí ha explicado que la «preferencia» de los socialistas es liderar un gobierno en solitario.
Así lo ha señalado el 'número dos' del PSOE en una rueda de prensa en Ferraz, donde este lunes se ha reunido la Comisión Permanente de la Ejecutiva Federal, para analizar la situación política, que será también objeto de debate en el Comité Federal del próximo sábado, en el que además se pondrá fecha al 39 Congreso.
Luena ha explicado que el PSOE se reafirma en su convencimiento, expresado desde el día 20 de diciembre, de que el PSOE quiere un gobierno de cambio, pero «nunca va a gobernar a cualquier precio». Así, ha explicado que cuando llegue su momento, explicará las posibilidades de poner en marcha «un gobierno estable para que impulse cambios progresistas en España».
De esta manera, ha dejado clara la «disponibilidad» del PSOE para liderarlo porque «no va a dejar pasar esta oportunidad», pero lo hará «sin prisa» y con la seguridad de que no será «a cualquier precio».
Dicho esto, no ha valorado la posibilidad de formar un gobierno con Podemos y se ha limitado a explicar que «la preferencia» que tiene su partido es la de un gobierno en solitario. Eso sí, ha vuelto a cargar contra el partido de Pablo Iglesias por el modo en que expuso su oferta y ha remachado que ahora es «un tiempo para la confianza» y quien «abone la desconfianza» en el debate o en las instituciones «se equivoca».
«Creemos que las decisiones tácticas que se han anunciado este fin de semana no son buenas para España», ha afirmado, criticando, por un lado, el movimiento «irresponsable» de Rajoy, al declinar el encargo del Rey, y también la oferta de Podemos, porque «las cosas nunca se empiezan por el tejado».
Así, ha avisado a los dirigentes de Podemos de que los socialistas de lo que están dispuestos a hablar es de propuestas y políticas y no de «sillones». «Por ese camino, no», ha dicho.
Mientras tanto, ha salido al paso de las dudas de algunos dirigentes ante las posibilidades de un gobierno con Podemos, insistiendo en que el PSOE hará «lo que sea bueno para España», que es la «preocupación» de todos.
A renglón seguido, ha recalcado que «cuando uno hace lo que es bueno para España», pensando «en el interés general con responsabilidad» y en no gobernar «nunca a cualquier precio», el partido «no puede correr ningún tipo de riesgo».
Luena ha garantizado que Sánchez se ceñirá a la resolución que aprobaron los socialistas en su Comité Federal del pasado 28 de diciembre, que marca la hoja de ruta que tiene que seguir. Por eso, no cree que sea necesario que se convoque otra reunión de este órgano para valorar un posible acuerdo, aunque, ha dicho, podría hacerse.