La portavoz de la agrupación parlamentaria de En Marea, Alexandra Fernández, ha explicado que la coalición gallega –formada por Podemos, Anova y Esquerda Unida-– mantiene la mano tendida al PSOE para negociar la investidura de Pedro Sánchez, pero establece unas condiciones «concretas» para Galicia.
En rueda de prensa en Santiago, la diputada en el Congreso ha especificado que se trata de un paquete de medidas de «restitución de derechos», volviendo al «kilómetro cero de la legislatura de Rajoy»; un plan de reindustrialización para Galicia y medidas específicas para el cerco y el lácteo; y «dar respuesta a la plurinacionalidad» del Estado.
Sobre esta cuestión concreta, ha explicado que se trata de que el PSOE reconozca «la plurinacionalidad» del Estado y, a partir de ahí, iniciar un «diálogo». «Sería una irresponsabilidad no hablar de este tema», ha manifestado Alexandra Fernández, quien ha subrayado que el propio Rey se interesó por conocer el «posicionamiento» de En Marea sobre esta cuestión.