La vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mònica Oltra, ha considerado, sobre la operación de la Guardia Civil que afecta al PP y que se está desarrollando este martes en Valencia que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, «siempre ha mirado a otro lado mientras se beneficiaba de la corrupción que los perpetuaba en el poder».
Así lo ha manifestado Oltra al enterarse de la detención del expresidente de la Diputación de Valencia y del PP provincial Alfonso Rus mientras inauguraba una jornada de presentación del Plan de Producción Ecológica Valenciana 2016-2010.
En este sentido, la dirigente del Consell ha comentado, en tono irónico, que a unos les «pilla trabajando» y a otros «saqueando» y ha agregado: «El 'Partido Podrido' está inhabilitado para gobernar ninguna institución y menos el Gobierno de España«.
El diputado de Cultura de la Diputación de Valencia y miembro de Compromís, Xavier Rius, ha instado al PP a hacer «limpieza» en su grupo y «pedir disculpas».
Rius, que ha lamentado «cómo se han estado gestionando nuestras administraciones», ha celebrado que ahora «están cambiando y todo va a mejor», mientras los anteriores gestores tendrán el «castigo por sus actuaciones».
El diputado ha considerado que el PP debería «proceder a hacer la limpieza que corresponda en su grupo, de todos aquellos que hayan participado por activa o por pasiva», además de «pedir disculpas públicamente» y «denostar el período anterior».
Puig: «Es un día triste»
Por su parte, el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha señalado, ante la operación que está desplegando contra la corrupción, que «hoy es un día triste» que «demuestra que durante mucho tiempo el PP cobijó la corrupción».
Al respecto, ha señalado, tras presentar el Plan de infraestructuras educativas, que «no se trata tanto de un problema de una persona o de otra» sino que es una corrupción «sistémica» que ha funcionado «desgraciadamente en este país contra el interés general de los valencianos».
En ese sentido, ha recalcado que hay «una responsabilidad política añadida» que tiene que ver con «el modus operandi de estas actuaciones que se han producido» porque no se trata «de una manzana podrida sino que ha sido un cesto propiciando la podredumbre».
También ha apuntado que le entristece que la Comunitat Valenciana vuelva «desgraciadamente» a aparecer por una gestión «absolutamente desleal» con los valencianos, que «nos avergüenza» y que «queremos que tenga el resultado que debe tener desde la responsabilidad política y judicial».
El PPCV es «el epicentro de la corrupción»
El secretario general de Podemos, Antonio Montiel, espera que se asuman responsabilidades políticas en la cúpula del PPCV tras la operación de la Guardia Civil que afecta al PP. En un comunicado, Montiel ha destacado que esta operación «se suma a los casos prácticamente diarios que afectan a la gestión del Partido Popular en la Comunitat Valenciana», que según ha dicho «es ejemplo de corrupción sistémica, un modelo de gobierno basado en la corrupción y en el saqueo de dinero público».
Ha recordado que «a la imputación del partido a nivel nacional por la destrucción de discos duros en el Caso Bárcenas se han sumado recientemente las investigaciones que se están desarrollando en Acuamed, en la construcción de colegios a través de Ciegsa, en las subcontratas de helicópteros para la extinción de incendios o la imputación de la exdirectora del IVAM, Consuelo Ciscar, entre otros».
Montiel ha lamentado que el PPCV es «el epicentro de la corrupción» en España y ha advertido de que sería «un desastre» que el PP encontrase apoyos para continuar gobernando: «El PSOE tiene que escoger entre quienes impulsamos una Agencia Antifraude y Anticorrupción desde les Corts Valencianes o quienes saqueaban las instituciones».