El líder del PSC, Miquel Iceta, ha asegurado este jueves que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, le ha dicho en la reunión que han mantenido ambos en la Generalitat que «no tiene perfectamente determinados los plazos para poner en marcha» el proceso independentista.
Lo ha explicado en una rueda de prensa posterior al encuentro, que ha durado poco más de una hora y que ha servido para constatar las «enormes diferencias» en relación al proceso, así como para tener un primer contacto institucional.
«Le he pedido precisión en los aspectos del calendario, pero no le puedo exigir que concrete más porque el Govern acaba de nombrarse», ha destacado Iceta después de las declaraciones cruzadas entre líderes de JxSí sobre el plazo de 18 meses para desplegar la hoja de ruta independentista.
El presidente no le ha respondido sobre el calendario e Iceta ha bromeado sobre la situación de los últimos días: «Hemos pasado de una declaración unilateral a una declaración universal de intenciones, de DUI a DUI pero con diferencias».
Dice que Puigdemont tiene claro que quiere que su legislatura dure 18 meses, pero «no sabe cuando se podrán impulsar» las tres leyes básicas para constituir una república catalana con las que se comprometieron JxSí y la CUP: la de seguridad social, la de la hacienda propia y la del proceso constituyente.
Diez prioridades
Iceta le ha trasladado a Puigdemont diez prioridades para esta legislatura: empleo –especialmente para jóvenes y parados de larga duración–, industria, inversiones, formación profesional (FP), transición energética y cambio climático, sanidad y listas de espera, educación infantil y becas comedor, renta garantizada de ciudadanía y desigualdades, violencia machista y lucha contra la corrupción y el fraude fiscal.
Puigdemont ha mostrado «muy buena predisposición» ante este escenario e Iceta confía en poder mantener la misma buena relación personal e institucional como la que tenía con Mas, pese a las discrepancias ideológicas.
«Salgo muy satisfecho de la reunión y hay mucha voluntad de diálogo», ha destacado Iceta, que al ser preguntado por si el proceso independentista impedirá que el PSC llegue a pactos con el Govern ha dicho que no, aunque ha admitido que es algo que no ayuda.
Está dispuesto a «hablar sin límites de cualquier otra cuestión» como los Presupuestos, especialmente en aquellos capítulos que hagan referencia al plan de choque social que se desprende del pacto de JxSí y la CUP.
Preguntado por si han hablado de la creación de una nueva ley electoral, ha dicho que «sólo de pasada» y que Puigdemont ha puesto a disposición del PSC la Conselleria de Presidencia para todo lo que sea necesario, y ha destacado que su grupo parlamentario quiere aprobar una nueva ley pero será difícil porque la legislatura se prevé corta.