martes, noviembre 12, 2024
- Publicidad -

Los jueces Espejel y López, fuera del tribunal de la ‘caja B’ del PP

No te pierdas...

El Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha admitido las recusaciones de los magistrados Concepción Espejel y Enrique López como miembros del tribunal que se encargará de juzgar la contabilidad B del Partido Popular (PP), que fue solicitada por su «amistad íntima» con algunos dirigentes de esta formación, informaron fuentes jurídicas.

Los 18 magistrados que han participado en la sesión plenaria, presidida por el juez Fernando Grande Marlaska, han acordado por mayoría apartar a los dos magistrados, al considerar que el debate sobre su falta de imparcialidad ya quedó resuelto en el pleno en el que los dos magistrados fueron apartados del tribunal que juzgará la primera época de actividades de la red Gürtel, que se desarrolló entre 1999 y 2005.

Izquierda Unida (IU), el Observatori DESC y la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (ADADE), que ejercen la acusación popular en este procedimiento, solicitaron la recusación de Espejel, mientras que el PSOE se sumó a los anteriores para pedir que López fuera apartado.

De esta forma, el tribunal que juzgará la contabilidad B del PP que el extesorero Luis Bárcenas fue anotando en sus manuscritos será el mismo que el del 'caso Gürtel' y estará formado por Ángel Hurtado, que será el presidente, y los magistrados Julio de Diego y José Ricardo de Prada.

La decisión judicial, de la que sólo se ha adelantado el fallo, será fundamentada en dos autos de los que serán ponentes Nicolás Poveda en el caso del incidente de recusación de Espejel y Antonio Díaz Delgado en el de López.

Según fuentes jurídicas consultadas, los magistrados han comunicado al Pleno la intención de presentar menos votos particulares a la resolución que en la anterior recusación, que fue avalada por 14 contra cuatro votos en el caso de López y de diez frente a ocho en el de Espejel.

Durante el debate, que apenas ha durado unos minutos, el Pleno ha valorado los informes de la Fiscalía Anticorrupción y la prueba practicada, consistente en la documentación requerida al PP y a la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), vinculada al partido, sobre la participación de los dos magistrados en sus cursos o conferencias.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -