domingo, noviembre 24, 2024
- Publicidad -

Pedro Sánchez se apunta un tanto con la consulta a las bases en el Comité Federal

No te pierdas...

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha descolocado a muchos de los ‘barones’ socialistas con su propuesta de consultar a las bases sobre los posibles pactos de gobierno, aunque la mayor parte de los dirigentes regionales han apoyado la iniciativa.

Las horas previas al Comité Federal socialista, principal órgano entre Congresos del partido, hacían presagiar una reunión marcada por las discrepancias a cuenta de los posibles pactos de gobierno y con la resaca de las tensiones internas por la fecha de celebración del 39 Congreso del partido.

Sin embargo, el golpe de efecto de la iniciativa de Sánchez en su discurso abierto al público, ha centrado toda la atención del Comité Federal.

El secretario general del PSOE se comprometía a realizar una consulta a los militantes sobre estos pactos, aunque la dirección socialista matizaba momentos después que el resultado no será vinculante. El Comité Federal tendrá la última palabra, aunque la decisión le comprometería políticamente.

La mayor parte de los ‘barones’ se han mostrado a favor de esta iniciativa, aunque la mano dura se mantiene también para propuestas como esta.

Algunos líderes insistían en saber qué se votará. Susana Díaz insistía en conocer “la letra y música” antes de que las bases voten y que quede muy claro «con quién se negocia y cómo se van a llevar a cabo estos acuerdos».  

“Peaje” de los independentistas

Pedro Sánchez, que comenzaba su intervención aconsejándole a Rajoy “que abandone toda esperanza” de ser investido, insistía también en que no quiere hablar “sillones” y que no será presidente “a cualquier precio”.

Pero el debate no se ha centrado en Podemos, sino que los líderes socialistas han focalizado sus discursos en rechazar el apoyo de los independentistas a una posible investidura.

A pesar de que Sánchez dice que no buscará su apoyo, tres ‘barones’ se han mostrado contrarios a recibir el su apoyo. Y otra vez la voz discordante de Susana Díaz, la primera en hablar tras el secretario general, lo ha dejado muy claro: si para gobernar hay que pagar el “peaje” de que los independentistas apoyen a Sánchez, a ella “no le valdría”.

También se han mostrado en esta línea los presidentes de Asturias, Javier Fernández, y de Aragón, Javier Lambán, que ha propuesto un acuerdo con Ciudadanos para evitar necesitar a Democràcia i Llibertat y ERC para la suma.

Primarias en mayo

Tras varias horas de tensión interna, las federaciones más críticas con Sánchez se han impuesto a la Ejecutiva para elegir la fecha del 39 congreso del PSOE. Finalmente, y tal y como defendían Andalucía, Aragón o Castilla La-Mancha, el cónclave se celebrará el 21 y el 22 de mayo. Un par de semanas antes, el 8 de mayo, el PSOE hará unas primarias para elegir a su secretario general. 

La Ejecutiva de Sánchez tenía intención de convocar al principal órgano del partido a mediados de junio, pero las diferencias sobre el calendario interno -una polémica atenuada en las últimas semanas- saltaron en la noche de este viernes en una reunión del secretario de Organización, César Luena, con sus homólogos territoriales.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -