El vicesecretario sectorial del PP, Javier Maroto, ha dicho que, si no hay cambios, el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, volverá a rechazar el encargo del jefe del Estado de formar un Ejecutivo. Rajoy se reunirá con Felipe VI este martes.
«Si no hay modificaciones en los apoyos recibidos no hay razones para hacer cambio en las posiciones», ha afirmado, para añadir a continuación que, en cualquier caso, «hay que ser muy respetuosos con las propuestas que haga el Rey».
Maroto ha insistido en que la posición de su partido es que «a la investidura hay que acudir con los apoyos necesarios» y que por ello su postura es de «ofrecimiento para que lo elegido en las urnas» se refleje en el Gobierno.
Maroto, que salía en Génova a comentar la situación política tras el Comité Federal del PSOE de este sábado, ha criticado “la propuesta de gobierno radical” con Podemos del líder del PSOE, Pedro Sánchez, porque es un “laberinto sin salida”.
La propuesta de gobierno radical de Pedro Sánchez es un laberinto sin salida @javiermaroto https://t.co/CrSlR2wd0P
— Partido Popular (@PPopular) enero 31, 2016
“Si la opción de Gobierno del partido socialista pasa por Podemos, excluye a Ciudadanos”, ha concluido Maroto, que considera que “la única garantía de formar un gobierno sería con el apoyo de los independentistas”, uno de los asuntos debatidos este sábado por los ‘barones’ territoriales socialistas.
Enfrentar a militancia y dirección
Pero más allá de la lectura de la situación política, el portavoz del PP ha opinado sobre los últimos movimientos internos del PSOE y de su secretario general tras el Comité Federal.
Para Maroto, en el PSOE existe un problema, ya que “Pedro Sánchez ha conseguido ser el primer secretario general que enfrenta a la militancia con la dirección”.
Pedro Sánchez ha conseguido enfrentar a la militancia con la dirección del PSOE @javiermaroto https://t.co/XRHHP1YLNz
— Partido Popular (@PPopular) enero 31, 2016
También ha criticado la postura de la formación socialista de “escuchar solamente a sus votantes” para decidir sobre el pacto de Gobierno en España y vuelve a tender la mano a un gobierno “amplio” con el que “escuchar a millones de votantes” que han dicho que quieren “moderación” para esta nueva legislatura.