El Puerto de Algeciras cerrará el año 2015 con una actividad de 98,2 millones de toneladas de mercancías, lo que supone un incremento del 3,4% respecto a 2014. En cuanto al número de contenedores, la cifra descendió un 0,9% hasta los más de 4,5 millones de Teus (contenedores estandarizados de 6 metros), cifra que sitúa el sumatorio del movimiento en las terminales de contenedores en los mismos niveles que el año anterior, compensando finalmente el 2º semestre la bajada registrada en la primera parte del año. En el Estrecho, el número de pasajeros se situará por encima de los cinco millones y medio, un 2,6% más, y el tráfico alcanzará los 290.000 camiones, un incremento del 5´1%. En cuanto al tráfico de buques, medido en toneladas de registro bruto, el dato alcanza los 429 millones de GT, un 6,5% más que el ejercicio anterior.
Esta es la previsión de cierre del ejercicio hecha pública por el presidente del Puerto de Algeciras, Manuel Morón, que anuncio que aunque el día 1 de enero se volvía a poner el marcador a cero, en 2016 la estrella que guiará sus esfuerzos tiene entre sus tres destellos fundamentales el de alcanzar los 100 millones de toneladas. El segundo será recuperar el liderazgo en el tráfico de contenedores, para lo que la Autoridad Portuaria pondrá en valor la Fase B de la ampliación del Puerto de Algeciras en Isla Verde Exterior. Se trata de una superficie de 37 hectáreas y 790 metros de línea de atraque para los que, como ha anunciado Morón, ya se tienen bastante avanzados los pliegos y realizadas las prospecciones comerciales con resultados positivos. Por último, el tercero de los destellos será la preservación de la paz social y la fiabilidad el primer atributo a preservar, por encima incluso de los costes o la eficiencia, en un puerto hub como el de Algeciras.
Con esos tres destellos, la gran petición vuelve a girar en torno a la mejora de la línea ferroviaria Algeciras-Bobadilla. El presidente del puerto ha aclarado que, para que pueda estar acabada en 2020, como en repetidas ocasiones se ha comprometido el Gobierno, se deberían invertir 250 millones de euros anuales, ya que según el documento presentado por el Gobierno hace ahora un año a un grupo de empresarios de la comarca, las obras pendientes de ejecución ascienden a 1.259 millones de euros. Morón ha puntualizado que se trata de “ejecutar” obras por ese importe, “y no sólo prometer, presupuestar o licitar”.