El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido este lunes a los líderes del PP y del PSOE, Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, respectivamente, que abandonen el «tacticismo» e intenten abanderar la negociación de un Gobierno, para lo cual les ha urgido a abrir esta misma semana una mesa de negociación para poner en marcha el procedimiento con un candidato y una fecha de investidura.
Así lo ha puesto de manifiesto Rivera en la rueda de prensa posterior a la reunión de hora y diez minutos que ha mantenido con el Rey dentro de la segunda ronda de contactos que ha abierto Felipe VI para designar una candidato a la Presidencia del Gobierno.
El dirigente de la formación naranja ha mostrado su deseo de que Rajoy o Sánchez «deshojen la margarita» ante el Rey, con el que tienen previsto reunirse este martes, y revelen cuanto antes si van a intentar negociar un Ejecutivo o bien «asumir que no pueden gobernar». «No tenemos tiempo que perder», ha enfatizado.
A su juicio, no se puede prolongar durante más tiempo «el vacío de sentido común y de sentido de Estado», sino que hay que sentarse ya a «trabajar», y así tiene intención de hacerlo Ciudadanos con PP y PSOE, sobre las reformas que necesita el país para avanzar hacia un Gobierno de transición. «Hace falta salir del tacticismo y entrar en una fase de negociación intensa, necesaria y fructífera», ha manifestado.