El portavoz de Democracia y Libertad en el Congreso, Francesc Homs, ha achacado este martes la decisión de la Fiscalía de Cataluña de pedir su investigación dentro de la causa sobre la consulta soberanista celebrada el 9 de noviembre de 2014 a una «causa-efecto» por el hecho de que los votos de su grupo parlamentario pueden ser «determinantes» en una eventual sesión de investidura.
«No creo en las casualidades», ha apuntado Homs en declaraciones a la prensa en el Congreso horas después de conocer que la Fiscalía Superior de Cataluña ha pedido su investigación como conseller de Presidencia y portavoz del Govern cuando se convocó la consulta.
El dirigente de Convergencia ha reconocido que tuvo responsabilidades en la celebración de la consulta como miembro de la Generalitat, pero sostiene que todo lo que se hizo fue «perfectamente legal«, además de «políticamente necesario».
En todo caso, ha reconocido que «sorprende» que se pida su investigación 14 meses después de los hechos, cuando ya estaban siendo investigados otros miembros del Ejecutivo autonómico, como el presidente de la Generalitat, Artur Mas, la exvicepresidenta Joana Ortega y la entonces consellera de Enseñanza, Irene Rigau.
«Aquí veo una causa-efecto lógica. No creo en las casualidades ni en cosas que caen del cielo», ha insistido, apuntando que los votos de los ocho diputados de Democracia y Libertad en el Congreso son «determinantes» en la investidura. Todo teniendo en cuenta que la Fiscalía está «supeditada» al poder político, según ha denunciado.