domingo, septiembre 22, 2024
- Publicidad -

PP, ERC, DL y Bildu, fuera de las conversaciones

No te pierdas...

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, comenzará este miércoles las conversaciones con aquellos partidos que considera que «pueden» apoyarle para ser investido presidente del Gobierno, una ronda que se prolongará hasta el sábado y de la que ha excluido al PP, ERC, Democracia y Libertad y Bildu.

Un día después de recibir el encargo del Rey para tratar de formar gobierno, el líder del PSOE ha anunciado a sus compañeros del Grupo Socialista en el Congreso su intención de mantener reuniones con aquellas fuerzas parlamentarias que cree que le pueden apoyar en una investidura y en la formación de «un gobierno estable, de progreso y reformista para los próximos cuatro años».

Sánchez ha incluido en esta ronda a Coalición Canaria, Nueva Canaria, IU, Compromís, Ciudadanos, Podemos y el PNV. Fuentes socialistas han explicado que el PSOE está dispuesto a reunirse con los socios del partido morado en Cataluña (En Comú Podem) y Galicia (En Marea), aunque, en todo caso, en primer lugar Sánchez se verá con Pablo Iglesias.

Y ha descartado al PP, UPN, Foro Asturias, EH Bildu, ERC y Democracia y Libertad. Aunque ayer dijo que su voluntad es hablar con «todos» los partidos políticos, ha decidido comenzar por aquellos a los que va a pedir el apoyo.

Entre estas formaciones no está la de Mariano Rajoy. Sánchez ha asegurado que, si llega a La Moncloa, quiere «tender la mano» al PP para reformar la Constitución y en asuntos de Estado, en los que espera que sea el «socio leal» que, ha dicho, ha sido el PSOE.

Pero no lo incluye en el planteamiento de formación de gobierno que está haciendo, porque el PSOE es «la alternativa» al PP y porque cree que este partido debe pasar a la oposición para «regenerarse», después de años de casos de corrupción.

Mientras tanto, Sánchez también se ha mostrado dispuesto a hablar con ERC y Democracia y Libertad, aunque sea para decirle que 'no' a su proceso independentista, y dejando claro que no va a «buscar su apoyo». Algunas federaciones socialistas rechazan también su abstención, que sería necesaria en el caso de que haya acuerdo con Podemos y Ciudadanos vote en contra.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -