El avión de la compañía Saudian Arabian Airlines que ha motivado una alarma general este jueves en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas tenía en su interior una amenaza de bomba en una carta manuscrita en inglés, que se encontró clavada con un cuchillo en un monitor.
Según fuentes de la investigación, la nota tenía el texto «TIENE BOMBA 11:30H». El vuelo SVA226 se disponía a despegar con destino Riad.
El comandante comunicó el hallazgo al aeropuerto y a partir de ese momento se activó la alarma general, desviando el avión a una pista remota y desalojando a sus 97 pasajeros y 15 tripulantes. Los especialistas en desactivación de explosivos (Tedax) de la Guardia Civil están comprobando la veracidad de la amenaza.
Alarma local
Según ha informado Aena, se trataba del vuelo Madrid-Riad SVA226. Al lugar se han desplazado los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Fuentes de la investigación han asegurado que se trataba de una amenaza de bomba y que el avión se ha desviado a una pista remota y se han desplazado al lugar expertos en desactivación de explosivos de la Guardia Civil.
Aena también confirma que el aeropuerto ha estado operativo en todo momento y que «sigue operando con normalidad».
El Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas ha estado operativo en todo momento y sigue operando con normalidad.https://t.co/P7aspLc2hg
— Aena (@aena) febrero 4, 2016
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha hecho un llamamiento a la «tranquilidad» y ha explicado que los pasajeros del avión Madrid-Riad SVA 226 de Saudi Airlines han sido evacuado con normalidad.
En declaraciones en 13 TV, la presidenta madrileña ha señalado que podría ser una «falsa alarma» pero que hay que ser «cautelosos». De hecho, ha explicado que el origen del aviso estaría en un papel encontrado donde se alertaba de la presencia de un artefacto explosivo.
Cifuentes ha explicado que el avión se ha podido evacuar con normalidad y que se están siguiendo el protocolo establecido con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, el 112 y el propio personal del aeropuerto.