El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha lamentado este jueves que el presidente del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, no se haya puesto en contacto con él para abordar la acción de Gobierno ante el reto independentista catalán y ha reclamado al líder del PP lealtad en los temas de Estado.
El líder del PSOE ha censurado así el acuerdo entre el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y Mariano Rajoy para «mantener las vías de diálogo y la unidad ante el desafío de los partidos independentistas» frente a la pretensión de Junts pel Sí y la CUP de aprobar en el Parlamento de Cataluña tres leyes que permitan «arrancar la república catalana», creando una hacienda, una seguridad social y un régimen jurídico propios.
Fuentes del PSOE han destacado además que fue el secretario general del PSOE quien desbloqueó la posición de los partidos constitucionalistas frente al desafío del Gobierno catalán al llamar a Rajoy, una conversación en la que ambos acordaron mantener el diálogo y que las acciones a llevar a cabo se consensuaran previamente.
En este sentido, el secretario general de los socialista ha reclamado al presidente del Gobierno en funciones que «se consensuen con lealtad las posturas sobre temas de Estado», entre los que ha citado la posición de España ante el próximo Consejo Europeo.
Durante estos días, Pedro Sánchez ya ha reclamado al presidente del Gobierno en funciones que comparezca ante el Congreso para consensuar la postura de España ante el próximo Consejo Europeo, en el que, entre otras cuestiones, se abordará la crisis de los refugiados.