Una mujer infectada en Madrid y otra en Barcelona en estado de gestación. Son los dos últimos casos de personas contagiadas por Zika en España, según han informado las autoridades sanitarias. En total se han diagnosticado siete casos en el país. Todos son importados de zonas donde está presente el virus. Además, el Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III estudia 68 posibles casos de Zika en el país.
Tres de estos pacientes diagnosticados se encuentran en Cataluña, dos en Castilla y León, uno en Murcia y uno en Madrid. Según afirma el Ministerio de Sanidad, todos ellos se encuentran en buen estado y su situación no reviste gravedad. “Una de las pacientes diagnosticadas en Cataluña es una mujer gestante, que presentó síntomas tras haber viajado a Colombia. La paciente, que se encuentra en el segundo tercio del embarazo, está bajo supervisión médica”, explica Sanidad.
Por otro lado, el Centro Nacional de Microbiología, que depende del Instituto de Salud del Carlos III, estudia 68 muestras de posibles casos de infectados por el virus. Según el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, seis de esos casos tienen “altas probabilidades de dar positivo”. Si finalmente se confirma, se unirían a los siete casos ya notificados y diagnosticados.
Entre los casos que en estos momentos se encuentran en estudio hay cuatro mujeres embarazadas, por eso, tal y como ha precisado Simón serán sometidas a un seguimiento en caso de que se confirme su contagio. Las mujeres en estado de gestación que han visitado los países donde existe epidemia por virus Zika pueden sufrir las consecuencias más graves de la enfermedad, porque, aunque todavía no está confirmado, existe un alto riesgo de malformaciones encefálicas en los fetos. “Será necesario realizar un seguimiento ecográfico del feto para ver si presenta signos de malformaciones o alteraciones neurológicas, porque no todas las mujeres presentan luego problemas en su embarazo”, añade.
Simón ha querido expresar un mensaje de tranquilidad para evitar la alarma social. “Debemos de rebajar la ansiedad en la población y no pensar que el Zika está en España porque no lo está”, afirma. Este experto ha participado en una reunión técnica para elaborar un protocolo conjunto de actuación con las comunidades autónomas que se aprobará la próxima semana.
Además, el Ministerio de Sanidad ha comunicado que a partir de este jueves hará un balance semanal de casos de virus Zika confirmados por el Centro Nacional de Microbiología a partir de las muestras enviadas por los hospitales. Esta información podrá ser consultada en la página web oficial del ministerio.