domingo, septiembre 29, 2024
- Publicidad -

El Gobierno acusa a Pedro Sánchez de desentenderse del problema catalán

No te pierdas...

El Gobierno en funciones responde a los reproches que este jueves le hizo el líder del PSOE, Pedro Sánchez, sobre la falta de comunicación que ha existido por parte de Mariano Rajoy para explicar al resto de grupos políticos, y en este caso al candidato a la Presidencia, las decisiones que se van a tomar sobre Cataluña y la deriva independentista. «Llevamos tres semanas anunciando las medidas que el Gobierno está tomando sobre Cataluña. Y nadie del PSOE ha pedido información a este respecto«, ha espetado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, tras la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este viernes.

En ésta última reunión ministerial se ha acordado plantear en el Tribunal Constitucional un conflicto de competencias contra la Generalitat por la creación de la Consejería de Exteriores. Y además, este jueves, Rajoy también anunció que encargaría un informe a la Abogacía del Estado para estudiar la iniciativa de los grupos independentista en el Parlamento catalán por si son inconstitucionales las leyes de desconexión respecto a la creación de una ley de protección social catalana, de régimen jurídico y de administración tributaria que han planteado Junt Pel Sí y la CUP.

Sánchez emitió este jueves un tuit en el que dejó claro que rechaza «los pasos que están dando el independentismo en Cataluña» y además exigió que el Gobierno en funciones le comunique todos los pasos que está dando a este respecto.

A principios de noviembre de 2015, Rajoy mantuvo una ronda de contactos con todas las fuerzas políticas en La Moncloa, en la que se
comprometió a informarles «paso a paso» de las decisiones que fuera adoptando para frenar el desafío independentista. Este viernes, sin
embargo, Santamaría ya ha advertido de que quien quiera interesarse por esta cuestión que llame a Rajoy, que está «dispuesto» a dar toda la información que sea necesaria. Y ha anunciado que por el momento sólo lo ha hecho el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, a quien ha alabado por ello.

El Gobierno se escuda en que Rajoy ya descolgó el teléfono el pasado 10 de enero para hablar con Sánchez y Rivera tras la investidura del nuevo presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont; y que desde entonces, el Ejecutivo en funciones ha anunciado viernes tras viernes todas las decisiones que ha ido adoptando en relación a esta cuestión y que Pedro Sánchez en ningún momento se ha interesado por ello.

Según Santamaría, el Gobierno ha actuado como tenía que hacerlo. «Si la Abogacía del Estado nos señala inconstitucionalidad en las
actuaciones de la Generalitat nosotros tenemos que proceder a interponer el recurso. Lo normal es que Sánchez se hubiera puesto en contacto con el presidente, pero no lo hizo», ha insistido.

Cesión de senadores

Es más, la vicepresidenta ha afeado el reproche de Sánchez y le ha recordado que él tampoco comunicó a Rajoy su decisión de ceder senadores a ERC y Democrácia y Libertad para que formaran grupos propios en el Senado.

«Rajoy está dispuesto a dar toda la información que sea necesaria, pero a lo largo de todo este tiempo, Sánchez no ha tenido la mínima
voluntad de reunirse o hablar con Rajoy». De esta manera, Santamaría no sólo ha justificado su decisión de no llamar al líder socialista, sino que también ha puesto en tela de juicio la disposición que ha mostrado Sánchez a incluir al PP en la ronda de negociación para ser investido presidente. «No sé si ahora habrá cambiado de opinión«, ha ironizado.

Fuentes gubernamentales aseguran que esa llamada aún no se ha producido. Sin embargo, no han querido aclarar si Rajoy está dispuesto a liderar esta conversación o se hará a otro nivel, y si será telefónica o habrá visita a La Moncloa.

Santamaría ha centrado todos sus esfuerzos en intentar poner entre las cuerdas a Sánchez y pedirle que comunique qué tipo de pacto
gubernamental va a alcanzar para ser investido presidente. La vicepresidenta en funciones ha insistido en que el PP votará «no» a cualquier fórmula que no encabece Mariano Rajoy. Ha reconocido que no sabe lo que hará Ciudadanos. Pero sí ha pedido a Sánchez que si finalmente forma gobierno con Podemos aclare si este acuerdo va a contar con el «voto activo, pasivo o la ausencia» de los independentistas. «Ésta sería otra de las grandes debilidades del gobierno de Sánchez», ha advertido Santamaría.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -