El Partido Popular asegura que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, aceptará reunirse con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, pero no aclara ni la fecha ni el lugar de la misma. Los socialistas han anunciado que su propuesta es que sea el miércoles en el Congreso de los Diputados, pero los 'populares' se resisten a confirmarlo. «Los jefes de Gabinete se están intentando poner de acuerdo. Pero yo no sé ni la fecha ni el lugar», ha asegurado el vicesecretario de comunicación del PP, Pablo Casado.
Los 'populares' mantiene así la incógnita sobre los detalles de dicho encuentro. Parece que queda descartado que pueda ser en La Moncloa, puesto que es Sánchez el que está liderando esta ronda de contactos después de que Rajoy lo rechazara en dos ocasiones. Lo más probable es que sea en el Parlamento nacional, pero aún se está decidiendo la ubicación definitiva. Sobre la fecha también hay polémica. Casado ha anunciado este lunes, tras la reunión del Comité de Dirección, que Rajoy presidirá este miércoles la reunión del Grupo Parlamentario del PP en el Senado.
No obstante, tras la rueda de prensa, fuentes 'populares' han advertido de que la presencia de Rajoy en la Cámara Alta este miércoles tampoco está asegurada puesto que se «está intentado ajustar aún la agenda del presidente». Esto podría significar que el encuentro con Sánchez sí sea finalmente el día anunciado por los socialistas y que pueda coincidir con esa cita.
Lo único claro hasta el momento es que la reunión entre ambos líderes sí se celebrará. Aún así, Casado ha aprovechado la comparecencia de este lunes para recordar los desplantes que Rajoy ha sufrido por parte de Sánchez. El PP ha insistido en que el líder 'popular' llamó en dos ocasiones al líder del PSOE y que éste nunca se puso. También que hubo un encuentro que se cerró para el pasado 18 de enero y que Sánchez canceló a «última hora».
El PP dice desconocer el «objeto» de esta reunión
El PP ha insistido en que no sabe cuál es el «fondo» de esta reunión puesto que el PSOE ha dicho «hasta en 18 veces» que «no» iba a sentarse en una mesa de negociación con Rajoy. De hecho, los conservadores creen que este gesto no se trata más que de una «teatralización» puesto que el «objetivo último» de Sánchez es «pactar con Podemos».
Por ello, Casado ha vuelto a defender que Rajoy no apoyará un Gobierno que no esté presidido por el PP. Según los 'populares', el PSOE mantiene el «mismo cordón sanitario» para el PP que para Bildu y los independentistas y que por ello no han recibido la propuesta de gobierno que está negociando Pedro Sánchez. «Lo hemos leído por la prensa y nuestra valoración es que es una vuelta al zapaterismo más radical», ha zanjado Casado.
También se está ultimando una reunión con Albert Rivera, de hecho está previsto la constitución de un equipo de negociación, pero el PP aún no ha dado ninguna pista más a este respecto.