El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, se sale con la suya. El líder del PP y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, finalmente no se reunirán este miércoles, como inicialmente habían propuesto los socialistas, sino que el encuentro será este viernes a las 17.00 horas en el Congreso de los Diputados. Así lo han confirmado fuentes 'populares'. De hecho, la reunión con el socialista tendrá lugar un día después de la reunión que Rajoy tiene previsto mantener con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, con el que se verá a las 10.00 horas de este jueves.
Un gesto que ha caído como un jarro de agua fría en el Partido Socialista. El equipo de Pedro Sánchez está molesto con la decisión de Rajoy de organizar una reunión con Ciudadanos antes que con el candidato a la Presidencia. Aún así, los 'populares' han hecho todo lo posible por dejar claro con este gesto el descontento que impera en el PP con la actuación de Sánchez desde que comenzaron las negociaciones tras el 20D.
Este lunes, los 'populares' ya dejaron entrever que no estaban dispuestos a dejar que el PSOE les marcara la agenda, pese a ser Sánchez el que tiene el mandato constitucional de formar Gobierno y por lo tanto la responsabilidad de iniciar una ronda de contactos con todas las fuerzas políticas. El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ya advirtió este lunes de que la agenda no estaba cerrada y que la cita aún no había sido concretada.
Los socialistas anunciaron este lunes que habían propuesto al Partido Popular reunirse con Rajoy este miércoles. Los 'populares' aceptaron la invitación desde el primer momento. «Por respeto a los votantes del PSOE», argumentó Casado. Pero en ningún momento confirmaron que el encuentro se produciría este miércoles en el Congreso de los Diputados. Este martes, fuentes 'populares' ya han confirmado que el encuentro se producirá después del que Rajoy mantenga con Ciudadanos, la única fuerza política que por el momento se ha mostrado dispuesto a dejarle gobernar.
El PP no ha cedido en la fecha, pero sí en el escenario de la reunión, que finalmente será en el Parlamento nacional, como habían propuestos los socialistas, y no en el Palacio de La Moncloa, como suele preferir el líder de los 'populares'.
Éste será el segundo encuentro que se produce entre Rajoy y Sánchez desde la celebración de las últimas elecciones generales. El primero fue el pasado 23 de diciembre, tuvo lugar en La Moncloa, y duró sólo 20 minutos puesto que el líder del PSOE se negó en todo momento a negociar con el Partido Popular ninguna investidura. Sánchez comunicó a Rajoy que el PSOE no permitiría un nuevo gobierno del PP. A continuación, y según ha informado 'Génova', el presidente del Gobierno en funciones llamó en dos ocasiones más a Sánchez pero éste nunca se puso al teléfono.
Tal y como relata el PP, finalmente, Rajoy y Sánchez consiguieron cerrar un encuentro para el 18 de enero, pero a «última hora» lo canceló el PSOE. «No sé cuál es el objeto de esta reunión, si Sánchez ya ha dicho 18 veces no a Rajoy», zanjó Casado este lunes.