“El partido del cambio natural en este país es el PSOE”. Así de contundente se ha mostrado el diputado socialista, Rafael Simancas, en el desayuno informativo organizado por Estrella Digital. “Hay una gran esperanza de formar un gobierno progresista y reformista encabezado por Pedro Sanchez”, ha insistido. Si embargo, los socialistas advierten de que eso no será posible sin el apoyo de Ciudadanos y de Podemos. “Llamamos al entendimiento entre distintos, pero que compartimos un objetivo: el cambio”, ha reiterado Simancas, que pide “responsabilidad” a Iglesias y Rivera.
Según Simancas, hoy existen tres grandes demandas ciudadanas: una salida justa de la crisis; regeneración democrática en las instituciones y un nuevo pacto territorial. En este sentido, Simancas ha recurrido al modelo federal que su partido defiende. “Se trata de reconocer singularidades y garantizar la igualdad y la unidad de España”, ha insistido el diputado socialista. No obstante, ha dejado claro que nos encontramos ante un tiempo de “diálogo y pactos” y que todo es negociable y discutible. Según el socialista, es momento de diferenciar entre el tiempo de campaña, donde los partidos tienen que señalar sus diferencias, y el tiempo de postcampaña donde hay que acercar posturas y resaltar las coincidencias.
Y éste es, a juicio de Simancas, en el momento en el que se encuentra Pedro Sánchez, en el de buscar las coincidencias con partidos que de primeras puede parecer que no comparten nada. “El nuevo gobierno no puede atender a los intereses, estrategias e ideas de un sólo partido. Por eso hemos abierto un diálogo muy amplio”, ha insistido Simancas. Y aquí es dónde el diputado socialista ha reclamado la responsabilidad de Ciudadanos y Podemos para que abandonen los “vetos”. “Son fuerzas heterogéneas, sí. Pero hay que hacer un gobierno de confluencia”, ha insistido el socialista. En esta ecuación no puede estar el PP, porque según Simancas, Rajoy apuesta por la “continuidad” y los ciudadanos votaron el pasado 20D por “el cambio”.
Para ello, ha pedido a sus posibles socios que abandonen la “agenda oculta”. Él no es de los que creen que la propuesta de Gobierno de Podemos y su veto a Ciudadanos tengan como único objetivo ir a una nueva convocatoria electoral y dar el 'sorpasso' al PSOE, pero sí ha reconocido que entiende que muchos de sus compañeros hagan esta interpretación. En este sentido, sí ha aprovechado esta intervención para dejar claro que el PSOE “no quiere” unas nuevas elecciones generales y advertir a Ciudadanos y Podemos de que si finalmente no llegan a un acuerdo con el PSOE deberán “asumir las consecuencias” ante un electorado que les ha exigido entenderse.
El PSOE se muestra “optimista” ante las negociaciones emprendidas, puesto que tanto IU, como Ciudadanos y Podemos han reconocido que les gustan las “43 medidas” puestas sobre la mesa por parte del PSOE. “Si esto sale adelante, después será mas fácil ponernos de acuerdo”, ha insistido Simancas . Los vetos no caben en la nueva política. Quien acuda a las nuevas elecciones con la tarjeta de presentación del veto tendrá problemas”, ha zanjado el diputado socialista.
Mensaje al Ibex35
Según Simancas, “urge un gobierno del cambio para consolidar una salida de la crisis que sea justa, de la que se puedan beneficiar la mayoría de españoles”. En este sentido, los socialistas reclaman un nuevo Estatuto de los Trabajadores, un ingreso mínimo vital para que nadie se quede en “la cuneta”, y un modelo económico sólido, basado en “la investigación y no en la especulación”. “A los poderes económicos les digo que el PSOE es amigo de la riqueza, pero también de un modelo económico regulado y justo”, ha explicado el socialista.
No obstante, ha advertido de que no puede ser que algunas empresas presuman de grandes beneficios y después exista una ingeniería fiscal que les permita no pagar impuestos. “No se trata de pagar más, sino de que los que ahora no pagan, que son muchos, lo empiecen a hacer”, ha zanjado el diputado.
La situación de Barberá en el PP
Respecto a la corrupción en la Comunidad Valenciana, Simancas ha recordado que tanto Valencia como Madrid “son los grandes epicentros” de la corrupción en el Partido Popular. En este sentido, el diputado socialista ha asegurado “extrañarle” la actitud del PP con respecto a Rita Barberá: “Si el PP entiende que es lo suficientemente sospechosa para ser presidente de una Comisión, no comprendo porque cómo la mantienen como senadora y encima la blindan en la Diputación Permanente”.