lunes, septiembre 23, 2024
- Publicidad -

Los sindicatos urgen al PSOE y a Podemos a que empiecen a hablar de una vez

No te pierdas...

Los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente, creen que un acuerdo de investidura y de Gobierno entre PSOE y Podemos sería «relativamente sencillo» de alcanzar siempre y cuando ambas formaciones empiecen a hablar de una vez.

Así lo han explicado en declaraciones a los medios tras reunirse durante hora y media con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. Este martes ya se encontraron con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ante quien también manifestaron su deseo de que se logre conformar un Gobierno «de cambio».

Ambos dirigentes sindicales han subrayado que el escenario de una repetición de las elecciones generales «no sería conveniente» ni deseable y han recordado que 15 millones de españoles han votado «por el cambio», en un viraje «claro» hacia el centro izquierda a cuyas expectativas debería responder en «el corto plazo» el futuro Ejecutivo.

«Creo que el acuerdo (entre PSOE y Podemos) es relativamente sencillo», ha llegado a afirmar Toxo, subrayando las «coincidencias» de ambas formaciones en muchos puntos de su programa, que hacen que «lo más normal es que se pongan de acuerdo» aunque «para eso hay que empezar a hablar».

En cualquier caso, el dirigente de CC.OO. también ha reconocido que Sánchez debería «hablar con todos» los partidos políticos porque, al margen de la investidura y el pacto de Gobierno, en esta legislatura será necesario acometer «reformas urgentes» que, «en muchos casos», requerirán del concurso de formaciones como el PP.

Reducción del déficit

Toxo y Méndez creen que España necesitará más flexibilidad en la senda de reducción del déficit de la que el PSOE plantea negociar con Bruselas si consigue formar Gobierno, aunque reconocen que valorarán si el líder socialista, Pedro Sánchez, arranca de Bruselas al menos el margen de llegar al 1% en 2019.

Los líderes sindicales se han reunido este miércoles en el Congreso con Sánchez, que les ha presentado sus propuestas de negociación para conseguir la investidura. Un programa que los sindicatos consideran «una buena base de partida» aunque recuerdan que lo realmente importante será el acuerdo final de reformas que se alcance.

No obstante, tanto Toxo como Méndez han reconocido que han pedido a Sánchez ser «más ambicioso» en algunos compromisos, entre los que han destacado la senda de consolidación fiscal que, a su juicio, deberá ser «aún más flexible» de lo planteado en el programa electoral del PSOE, que se compromete a negociar con Bruselas una senda que no llegue al 1% hasta 2019.

«Hay que acomodar crecimiento y déficit. Y probablemente las necesidades de lucha contra el paro, de reparación de los servicios públicos y de lucha contra la exclusión y la pobreza podría exigir flexibilizar aún más esa senda. Pero será valorable si consigue (el objetivo del programa)», ha indicado Méndez.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -