viernes, septiembre 20, 2024
- Publicidad -

Rajoy le niega a Sánchez la legitimidad para ser presidente

No te pierdas...

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha vuelto a reclamar su legítimo derecho a volver a ser líder del Ejecutivo: «El PP ha obtenido 123 escaños y el PSOE 90». Lo ha hecho ante la ovación, los aplausos y la declaración de «orgullo» y «lealtad» que le han mostrado los miembros del Grupo 'popular' en la Cámara Alta, donde ha acudadido a explicar a sus senadores cuál será la propuesta «irrechazable» -en palabras del portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando- que hará tanto al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, como al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

Rajoy ha vuelto a tirar de 'éxitos' electorales para justificar que el único legitimado para presidir el Gobierno de España es él, puesto que el Partido Popular no sólo ha ganado las elecciones generales con una «distancia considerable» respecto al PSOE, sino que además tiene mayoría absoluta en el Senado, ganó en 13 de las 17 Comunidades Autónomas y en 29 provincias, además de en Ceuta y Melilla.

El líder del PP ha reconocido que eso tampoco es suficiente para ser investido y por ello insiste en que la única fórmula «razonable y lógica», puesto que permitiría gobernar al partido más votado (como ocurre en «13 países europeos», ha insistido) es un gobierno del PP, PSOE y Ciudadanos presidido por él, puesto que los «90 escaños» del PSOE no son suficientes para gobernar. «Los españoles han dicho que hay que hablar, intentar ponerse de acuerdo y hacer un gobierno responsable», ha insistido Rajoy.

El líder conservador ha aclarado que si Sánchez le diera su apoyo no haría falta meter a Ciudadanos en la ecuación, pero que aún así, el PP cree que sería convenciente sumar a los de Albert Rivera para «ampliar la base» y constituir un gobierno aún más «estable». «Esta propuesta la hicimos porque para gobernar se necesita una mayoría, si no se está engañando a los españoles. Con 90 escaños no se puede gobernar. Con 130 (PSOE y Ciudadanos) tampoco. No estoy dispuesto a engañar a los españoles. La verdad es que con minoría no se puede gobernar. Lo que menos le conviene a España es un gobierno débil. Se necesita un gobierno con mayoría», ha explicado Rajoy.

El PP lleva semanas anunciando que Rajoy hará una «propuesta irrechazable» a Pedro Sánchez. Sin embargo, el 'popular' ha dicho que «esto» (en referencia a un pacto PP-PSOE-Ciudadanos presidido por él) es lo que le va a contar al «señor Sánchez», con el que no habla desde el 23 de diciembre. «Me dijo que no quería hablar conmigo. Ahora ha cambiado de opinión, quiere que nos veamos. Le voy a explicar lo mismo que os estoy contando. El gobierno que nosotros proponemos es más democrático porque no excluye a nadie. El más razonable. El más apoyado», ha zanjado.

Dicho esto, Rajoy ha insistido en su teoría habitual: él o el caos. Según el líder 'popular', si no se puede alcanzar este acuerdo sólo hay «dos opciones»: la celebración de nuevas elecciones o un gobierno PSOE-Podemos-independentistas. El PP no contempla la presencia de Ciudadanos en esta ecuación. «Sería su tumba», aseguran fuentes 'populares'. Es más, en el PP creen que Sánchez sólo tiene «dos opciones»: «ser un fracasado político o traicionar a España».

Independentismo catalán

El presidente del Gobierno, que ha asegurado haber consultado la propuesta del PSOE a través de los medios de comunicación, ha declarado haberse sentido «muy sorprendido» que el PSOE no hable en él del «problema más importante de España»: el independentismo catalán. Rajoy ha vuelto a advertir al PSOE que una reforma constitucional no será posible con la mayoría absoluta del PP en el Senado. «Este partido no va a renunciar a esa bandera», ha advertido el 'popular'. «El no de Sánchez a la razonable propuesta que estamos haciendo simplemente nos lleva a un gobierno del PSOE apoyado por populistas y separatistas. El PP no va a entrar en ningun juego».

Según Rajoy, la política «tiene una parte de escenificación», pero ha advertido de que es necesario algo más que «fotos y ruedas de prensa». «La política también  necesita de sensated, sentido común, un proyecto y votos suficientes para llevar sus propuestas a cabo», ha insistido Rajoy.

Lucha contra la corrupción

El líder 'popular' ha insistido que los escaños obtenidos por el PSOE no son «suficientes» para gobernar y le ha vuelto a recordar los pilares que les unen. Habitualmente habla de cuatro:  defensa de la nación española; crecer y crear empleo, mantener y mejorar el estado de bienestar y hacer frente a la amenaza terrorista. Pero este miércoles ha incluido uno más: la lucha contra la corrupción.

El escenario lo merecía. Los últimos escándalos por corrupción que afectan al PP en Valencia ha empeñado sus posibilidades de formar gobierno. «Nosotros hemos tomado muchas decisiones. Hemos permitido que los tribunales y fuerzas de seguridad actuen con total independencia y sigan sacando estos casos a la luz», ha insistido Rajoy, que sin embargo, adoptó este martes una nueva controvertida decisión: blindar el aforamiento de Rita Barberá en el Senado incluyéndola en la Diputación Permanente de la Cámara Alta.

Se supone que la exalcaldesa valenciana es la máxima responsable política de lo que ocurría en el PP de Valencia, o así al menos lo entienden muchos 'populares', sin embargo, el Partido Popular decidió este martes no darle la presidencia de ninguna comisión y sí protegerla en la Diputación Permanente para que en caso de que vuelva a haber una nueva convocatoria electoral no pierda el aforamiento.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -