martes, septiembre 24, 2024
- Publicidad -

Los jóvenes consumen menos drogas

No te pierdas...

El consumo de drogas por parte de los jóvenes españoles ha disminuido en los últimos dos años. Una reducción que se aprecia en todas y cada una de las sustancias analizadas, dieciocho en total.

De los datos que recoge la Encuesta sobre Uso de Drogas en Estudiantes de Enseñanzas Secundarias (ESTUDES) 2014-2015 y que han sido presentados en rueda de prensa por el ministro de funciones en Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, se puede sacar una muy gratificante conclusión: la disminución más acusada se ha producido en los consumos intensivos de alcohol, ya sean borracheras o consumo de atracón: “La reducción del consumo de drogas es una buena noticia que demuestra que si toda la sociedad camina en el mismo sentido, podemos obtener buenos resultados”, ha comentado el titular de Sanidad.

Alonso ha hecho referencia al Plan de Acción 2013-2016, de la Estrategia Nacional sobre Drogas vigente, cuyo desarrollo ha contado con la colaboración de todos los sectores implicados en la mejora de la prevención de los consumos de drogas, la asistencia y la reinserción social de las personas adictas. Aunque cree que hay que seguir trabajando en la misma línea: “Casi 8 de cada 10 escolares reconoce haber bebido alguna vez y persiste la baja percepción de riesgo sobre el consumo de cannabis”, aclaró el ministro en funciones.

Alcohol, tabaco y cannabis, lo más consumido

Según esta encuesta, que incluye una muestra de 37.486 estudiantes de entre 14 a 18 años de 941 centros educativos públicos y privados y 1.858 aulas, el 79% de los encuestados reconoce que ha probado el alcohol alguna vez en su vida. Dos puntos por debajo aparecen los que lo han consumido en el último año. El 70% reconoce que lo ha probado en el último mes. Las bebidas que más se beben son cerveza durante los días de diario y en los fines de semana combinados.

El cannabis es la droga ilegal más consumida en este país. Desciende ligeramente, aunque 3 de cada 10 estudiantes han probado el cannabis alguna vez en su vida y 1 de cada 4 lo ha consumido en el último año. También aumenta, concretamente en dos puntos, el porcentaje de estudiantes que han fumado porros en los últimos treinta días (18,6%). En el último año empezaron a consumir cannabis 146.200 estudiantes de entre 14 y 18 años.

Al realizar una comparación entre el alcohol y el cannabis, los jóvenes españoles piensan que la primera es una sustancia menos peligrosa que la segunda, aunque consideran que el tabaco es más dañino que los porros. En cuanto a sexos, las mujeres tienen mayor percepción de riesgo que los hombres.

El Tabaco, en mínimos históricos

Dies años de lucha contra la nicotina han dado para mucho. El consumo de tabaco en la última década entre los jóvenes de 14 y 18 años se ha reducido cerca de un 60%.

En 2004, más del 20% de los jóvenes fumaban tabaco a diario. Diez años después se ha reducido hasta el 8,9%. Aun así, en el último año 137.000 escolares de entre 14 y 18 años empezaron a consumir tabaco.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -