El temporal de nieve, lluvia y viento que azota la mitad norte peninsular ha obligado a cortar la circulación en una veintena de carreteras, según informa la Dirección General de Tráfico (DGT). Las vías más afectadas se encuentran en las provincias gallegas de Lugo y Ourense, así como Asturias, Cantabria, Soria, Burgos, Palencia, Navarra, Vizcaya y Girona.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha calificado el lunes como día de «nivel de alerta máximo», especialmente en las comunidades de Asturias y Cantabria. Pos su parte, el norte de Castilla y León, de Aragón y Cataluña, y la provincia de Granada, tienen un nivel de alerta naranja, lo que la agencia sostiene como «riesgo importante».
Según las previsiones meteorológicas, las nevadas en el norte serán notablemente intensas, pudiendo acumularse hasta 50 centímetros de espesor en algunas zonas de Asturias y Cantabria, que activarán la alerta roja (riesgo extremo) por esta causa.
Las nevadas proliferarán por casi toda la Península donde la cota de nieve comenzará entre los 600 y 800 metros pero bajará durante el día hasta entre 300 y 400 metros, según informó AEMET.
Respecto al tráfico, se encuentran cerrados los puertos asturianos de Somiedo, Centenales, Ventana y Tarna, los puertos de Estanca, Portillo de la Sia y Lunada en Burgos, Concha en Cantabria y Las Portillas en Palencia. Además, la circulación es «difícil» por las condiciones meteorológicas en diferentes tramos de los puertos de San Glorio y Alto Campoo (Cantabria), Pajares, Leitariegos, Colladona y Cerredo (Asturias), Piedrasluengas (Palencia), Navacerrada (Madrid).
La DGT ha restringido la circulación en estos tramos a tráfico pesado, como camiones y articulados, así como autobuses. Además, en las zonas de puerto de montaña son obligatorias las cadenas o los neumáticos de invierno.