El Partido Popular contempla impasible, aunque también con cierto optimismo, los tira y afloja públicos que están protagonizando PSOE y Podemos. Ellos siguen a lo suyo, convencidos de que debe de gobernar la lista más votada (el PP) con el apoyo del PSOE y Ciudadanos, porque si no la otra opción es que lo hagan los «radicales» con la «abstención activa» de los independentistas. «Pedro Sánchez aún no tiene ningún acuerdo cerrado. Está en el mismo punto en el que estaba cuando el Rey le ofreció ser el candidato a la Presidencia», ha advertido el vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez Maíllo, en la rueda de prensa posterior al Comité de Dirección presidido por Mariano Rajoy.
Este mismo lunes, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha vuelto a comparecer en el Congreso de los Diputados para añadir más presión sobre Pedro Sánchez y advertir al PSOE de que el «referéndum en Cataluña es fundamental», conscientes de que ésta es una de las «líneas rojas» marcadas por Ferraz. «Lo que hemos visto hoy es cómo, una vez más, Podemos le ha escrito el guión de su futuro al propio Pedro Sánchez. Le ha hecho los deberes de nuevo», ha advertido Maíllo, quien ha insistido en que ya no sólo le pide la Vicepresidencia («de forma desleal», ha acotado el 'popular'), sino que ahora también le hace el programa. «El PSOE hoy ha podido comprobar que Iglesias no es de fiar», ha insistido el vicesecretario del PP.
No obstante, en el PP aún no descartan ningún escenario, puesto que ven a Sánchez «desesperado» por llegar a un acuerdo con Podemos. «Da la sensación de que Podemos está dispuesto a arrodillarse ante Podemos», ha advertido Maíllo.
Por esta razón, lo 'populares' han aprovechado este lunes para exigir al PSOE que rechace de forma clara y rotunda el referéndum de independencia en Cataluña que le exige Podemos para llegar a un acuerdo de Gobierno y que le responda que «por ahí no pasa». Además, ha pedido al PSOE que «repudie» por escrito el apoyo de las formaciones independentistas a su investidura, puesto que estos partidos pueden interpretar que será «más favorable a sus tesis» un Ejecutivo socialista que uno encabezado por el PP.