Pablo Iglesias da un giro en su estrategia y anuncia su contraoferta al documento presentado por Pedro Sánchez el pasado lunes. Con un programa de más de cien páginas elaborado en “tiempo récord”, el líder de Podemos ha reiterado su intención de llegar a un acuerdo con los socialistas, Izquierda Unida y las confluencias. El secretario general de la formación morada ha calificado su programa como “viable”, “sensato” y “creíble”. Sin embargo, Iglesias insiste en la necesidad de celebrar un referéndum en Cataluña, una línea roja que el PSOE se niega a aceptar. “La unidad de España se defiende respetando su diversidad. Es fundamental que haya un referéndum porque es la mejor solución al problema político”, ha afirmado. Minutos después de la intervención de Iglesias, el portavoz del PSOE, Antonio Hernando, ha afirmado que su partido lleva “diez días” esperando a Podemos “para decirle, entre otras cosas, que no al referéndum de Cataluña”.
Podemos considera “imprescindible una reformulación del modelo territorial” y así lo explica en el punto número cinco de su escrito. Según la formación morada, el referéndum que pretenden convocar contará “con todas las garantías democráticas, jurídicas y logísticas que permite y ampara el artículo 92 de la Constitución”. Este apartado del programa confirma que la pregunta de esta consulta debe ser “única y clara, y tener como objetivo fijo fijar la posición de la ciudadanía catalana sobre el futuro político de Cataluña”.
Iglesias ha defendido que es “la mejor propuesta” para afrontar la deriva soberanista, aunque se ha mostrado dispuesto a “dialogar”. “Ojalá Pedro Sánchez reflexione. El diálogo y las soluciones democráticas son la mejor opción, pero estamos dispuestos a escuchar otras propuestas”, ha añadido. La formación apuesta por el “reconocimiento constitucional de la plurinacionalidad” a través de la modificación del artículo 2 de la Constitución para “reconocer y respetar” la “realidad plurinacional y de comunidades políticas que conforman España”. Además, Iglesias ha recordado que todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria son partidarias de llevar a cabo cambios en la Carta Magna, salvo el Partido Popular. “Para tocar la Constitución habrá que preguntar a todos los españoles”, ha afirmado.
Para reconocer la “plurinacionalidad”, Podemos propone el “blindaje” de las competencias de las comunidades autónomas, la reforma del Senado como cámara territorial, la disolución de las diputaciones provinciales –salvo las vascas-, la transformación del modelo de financiación, la revisión del plan de inversiones estatal y una reforma de las administraciones locales. También apuesta por la modificación de la LOREG y la creación de las circunscripciones autonómicas, además de la adecuación del poder judicial a la realidad plurinacionalidad. “Nuestra propuesta es la más sensata”, ha manifestado Iglesias.
Iglesias vuelve a reclamar la Vicepresidencia
Siete días después de que el PSOE presentara su programa para impulsar el ejecutivo “progresista y reformista” que pretende llevar a cabo, Iglesias ha respondido con la presentación de este proyecto y con una estrategia similar a la de Sánchez. El líder de Podemos ha remitido su documento a todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria, a los secretarios generales de UGT y Comisiones Obreras, al presidente de la patronal, Joan Rosell y a las organizaciones y colectivos de la sociedad civil. “Mi equipo se ha dejado las pestañas para que el documento esté listo hoy”, ha dicho Iglesias.
Los objetivos de Podemos, según ha explicado Iglesias, se resumen en cinco puntos fundamentales que consisten en priorizar el rescate de las personas, la creación de empleo digno, la reversión de los recortes en los servicios públicos, la regeneración democrática y la puesta en marcha de una “nueva transición” que esté a la “altura de los cambios históricos, sociales y territoriales” que necesita el país. Para la creación de un Gobierno “estable” y con “garantías”, Iglesias propone la creación de quince ministerios dirigidos por Pedro Sánchez como presidente del Ejecutivo y él como vicepresidente. “No toca hablar de sillones, ya veremos. La proporcionalidad es fundamental”, ha explicado.
Por otro lado, el líder de la formación morada ha reconocido “puntos de consenso” entre su programa y el del PSOE. Además, se ha mostrado “enormemente optimista” y ve posible “un gobierno del cambio”. “Espero de corazón que Pedro Sánchez sea mi presidente. Si hay voluntad, tenemos tiempo de sobra. Seremos leales y ese Gobierno será la mejor noticia para España”, ha añadido.
Iglesias ha anunciado que llevará acabo una ronda de contactos “a tres niveles”. En primer lugar, con los líderes de las organizaciones políticas con las que pretende conformar gobierno; en segundo lugar, con el resto de formaciones políticas para solicitar su apoyo “por activa y por pasiva” y, por último, con el presidente en funciones, Mariano Rajoy, por “cortesía parlamentaria” y “responsabilidad de Estado”. Aunque ha querido dejar claro que Ciudadanos “no tiene espacio” en el Ejecutivo propuesto por Podemos, sí pide su abstención. “Jamás la palabra veto ha estado en nuestro vocabulario. No le quiero pedir a Ciudadanos que forme parte de este Gobierno, pero la abstención de su formación sería saludable”, ha manifestado Iglesias.