martes, septiembre 24, 2024
- Publicidad -

Pablo Iglesias vuelve a reclamar la Vicepresidencia y el control del CNI

No te pierdas...

Podemos propone un Gobierno de progreso compuesto por quince ministerios, entre los que recuperaría el de Igualdad, Medio Ambiente y Cultura, tal y como ha planteado también el PSOE. Como novedad, la formación morada sugiere la creación del Ministerio de Plurinacionalidad, Administraciones Públicas y Municipalismo. Así lo ha anunciado Pablo Iglesias en una rueda de prensa ofrecida en el Congreso de los Diputados para presentar su programa, denominado “Bases políticas para un Gobierno estable y con garantías”.

Iglesias considera que en este futuro Gobierno de “progreso” Pedro Sánchez debe asumir la Presidencia y él la Vicepresidencia. De esta manera, el líder de Podemos asumiría la supervisión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el Centro Nacional de Inteligencia y el Boletín Oficial del Estado (BOE), además de la Presidencia de la Comisión de secretarios y subsecretarios de Estado y la relación del Gobierno con las Cortes Generales. “Toca una Vicepresidencia con marcado carácter social”, ha afirmado Iglesias en su intervención.

Por otro lado, el líder de la formación morada ha exigido la creación de una Oficina de Derechos Humanos que garantice que las medidas de rescate social “no se queden en el papel”, que funcione coordinada con el Defensor del Pueblo y que esté adscrita a la Vicepresidencia del Gobierno que pretende dirigir. Por otro lado, pide la conformación de una Secretaría de Estado de Lucha contra la Corrupción y el Crimen Organizado que también sea dependiente de la Vicepresidencia. “No queremos más casos Aguirre, ni Rita Barberá ni Gómez de la Serna”, ha manifestado. Esta secretaría estaría dirigida por un director general al mando de una Unidad Adscrita de Investigadores, formada por miembros de las fuerzas de seguridad, personal de Hacienda y de Aduanas. “Es la medida más ambiciosa de las que se han tomado en materia de lucha contra la corrupción en la Historia reciente de la democracia”, ha explicado.

Según Iglesias, es “necesario que jueces y fiscales dispongan de una auténtica policía judicial”  y así consta en el documento, que recoge que en el “desarrollo de la acción anticorrupción, se crearán ‘Unidades Policiales Independientes’”. Estarían adscritas a los juzgados y no podrán ser apartadas de un caso salvo que lo decidiese el juez al frente de la investigación. “Solo sus puestos directivos de máximo nivel serán nombrados por el procedimiento de libre designación”, ha apuntado.

Podemos pretende que los miembros de las fuerzas de seguridad que integrarían estas unidades deberán tener un grado universitario y contar con más de diez años de experiencia dirigiendo unidades de Policía Judicial. Esta Secretaría de Estado contaría también con el ‘Consejo Asesor Anticorrupción’ compuesto por “movimientos asociativos civiles y personalidades de reconocido prestigio en la lucha contra la corrupción”.

Por otro lado, propone la puesta en marcha de otras dos secretarías de Estado nuevas: una de Infancia y otra contra la Violencia machista. En concreto, el Ministerio de Igualdad ideado por Podemos contaría con una secretaría de Estado de Igualdad, y con otra centrada en la Lucha contra la Violencia de Género. Mientras, la cartera de Medio Ambiente estaría estructurada en una secretaría de Estado homónima. Sobre el Ministerio de 'Educación, Investigación, Desarrollo e Innovación', Podemos desea estructurarlo en cuatro secretarías de Estado: Educación, I+D+i, Juventud e Infancia.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -