jueves, noviembre 28, 2024
- Publicidad -

Sánchez se someterá al debate de investidura el 2 de marzo

No te pierdas...

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se someterá en el Pleno de la Cámara Baja al debate de investidura el próximo miércoles 2 de marzo. El presidente del Congreso, Patxi López, lo ha anunciado este lunes tras reunirse con el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno en su despacho del Congreso y después del compromiso que adquirió con los miembros de la Mesa de la Cámara de poner esta semana fecha a esa sesión.

La tercera autoridad del Estado ha explicado que se comprometió con la Mesa de la Cámara a poner fecha esta misma semana a ese Pleno de investidura, fecha que ya ha trasladado a los miembros de este órgano. Cuando el pasado 2 de febrero Felipe VI designó a Sánchez para tratar de formar Gobierno, el propio candidato socialista pidió al presidente del Congreso un plazo de tres semanas a un mes para tratar de buscar los apoyos necesarios para su investidura, un tiempo que López juzgó como «razonable».

En el caso de que Sánchez no obtenga la mayoría absoluta el 2 de marzo, se someterá a una segunda votación el sábado 5. A partir de la primera sesión de investidura comienza a correr el calendario electoral. 

Con la fecha propuesta por el presidente del Congreso, el PSOE deberá acelerar las negociaciones ya que Sánchez se comprometió a consultar a la militancia cualquier posible acuerdo con otros partidos antes de someterse a la investidura. Además, ese hipotético pacto también tiene que ser refrendado por el Comité Federal del partido.

Aunque el PSOE no convocaría esa consulta hasta cerrar el pacto en cuestión, la fecha finalmente marcada podría llevar la votación de  las bases al sábado 27 de febrero, ya que fuentes socialistas descartaron como día hábil en este calendario interno el domingo 28, Día de Andalucía.

Las fechas claves de este periodo son las siguientes:

– 2 de marzo. Sánchez se someterá al primer debate de investidura, que se prolongará durante dos días. La fecha elegida tendrá lugar justo un mes después que de recibiera el encargo del rey de intentar formar Gobierno. Este día el candidato expondrá su programa de gobierno sin límite de tiempo.

– 3 de marzo. Será la fecha en que tendrá lugar la primera votación de Sánchez como candidato a presidir el Gobierno. Con toda probabilidad, el candidato socialista no logrará ser investido porque necesitaría recabar la mayoría absoluta de la Cámara Baja (176 diputados). A partir de este momento, comenzarán a correr los plazos que marca la Constitución para tratar de elegir presidente. 

– 5 de marzo. Si no logra, al menos, la mitad más uno de los votos, se fijará una nueva votación 48 horas después de la anterior, es decir, el 5 de marzo. A este respecto, el presidente del Congreso ha restado importancia a que esa votación tenga lugar el fin de semana porque «no sería la primera vez que esto sucede». En esta segunda ocasión, a Sánchez le bastaría con una mayoría simple de apoyos, esto es, más votos a favor que en contra.

3 de mayo. En el caso de que Sánchez tampoco consiguiera ser investido en este segundo intento, se tramitarán sucesivas propuestas por el mismo procedimiento y, si transcurrren dos meses a partir de la primera votación de investidura y ningún candidato hubiese obtenido la confianza del Congreso, habría que convocar nuevas elecciones.

– 26 de junio. La Ley del Régimen Electoral General marca un plazo de 54 días para celebrar elecciones después de la disolución de las Cortes, por lo que la fecha más probable para celebrar nuevos comicios sería el domingo 26 de junio.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -