Los equipos negociadores del PSOE y de Ciudadanos se reunirán este miércoles para poner en común el trabajo que han hecho hasta ahora los dos partidos en sus encuentros sectoriales, según ha informado el portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta. Por su parte, fuentes socialistas han señalado que esperan llegar a acuerdos pronto.
En la reunión del miércoles, que tendrá lugar a las doce del mediodía, participarán todos los integrantes de esos equipos negociadores. Según precisaron fuentes de la formación naranja, este encuentro estaba previsto para este martes, si bien se ha aplazado por problemas de agenda.
Girauta ha señalado que desde que PSOE y Ciudadanos se sentaron por primera vez a la mesa el pasado 5 de febrero, tras el encuentro inicial entre Pedro Sánchez y Albert Rivera, han «aprovechado muy bien el tiempo» y han «trabajado duro».
Según ha explicado, han estado revisando «todo lo que puede constituir un programa de gobierno» y durante este tiempo se han dedicado principalmente a buscar acuerdos por áreas temáticas. «Eso ha producido ya mucho contenido», ha añadido.
Además, economistas de ambas partes «están haciendo números muy seriamente y cotejando las filosofías que hay detrás», ha indicado. Rivera ya apuntó la semana pasada a la necesidad de empezar a concretar los «documentos abiertos y amplios» presentados por Ciudadanos y el PSOE, pidiendo a sus interlocutores que precisasen cuánto costarían sus propuestas y cómo se pagarían.
El objetivo es, según el portavoz parlamentario de C's, producir un documento que la opinión pública juzgue de «muy serio» para que los ciudadanos se den cuenta de que con ese programa de gobierno se puede regenerar la política, actuar de forma «implacable contra la corrupción», acabar con «los privilegios de los políticos», «no dejar a nadie en la cuneta» y reformar un sistema educativo que sitúa a España «en la cola de Europa».
El secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, abundó en elogios hacia Albert Rivera el martes por la noche durante una rueda de prensa tras reunirse con portavoces de ERC y DL. Sánchez agradeció «la disponibilidad y la disposición» de Ciudadanos y de su líder.
A su juicio, esta formación política «ha entendido lo que expresaron los españoles el pasado 20 de diciembre» y es que tienen que llegar a acuerdos en función de sus «ideas» y no de las siglas para «ayudar» a que España tenga gobierno y que sea «progresista y reformista».
«Tengo que agradecer a Rivera la disposición que tiene para negociar e intentar resolver la situación política que vive España y constituir un gobierno de manera urgente, que es lo que necesitan y quieren lo españoles», dijo.
Pero, además, Sánchez hizo extensivo este agradecimiento a IU-Unidad Popular, Compromís, PNV, Nueva Canaria y Coalición Canaria por su «disposición». Fuentes socialistas explicaron que también esperan «seguir avanzando y llegar a acuerdos con todos».
«Estamos avanzando y creo que podemos llegar a acuerdos», dijo el líder de los socialistas en la rueda de prensa, en la que dijo ser «razonablemente optimista» sobre la posibilidad de lograr ser investido. «Hoy estamos mucho más cerca de esos acuerdos que hace diez días», afirmó.