El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, mantendrá la Conselleria de Asuntos Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia aunque el Tribunal Constitucional (TC) haya suspendido una parte de sus competencias, sobre la ha parafraseado irónicamente al jugador del FC Barcelona Gerard Piqué: «Gracias, Tribunal Constitucional, contigo empezó todo».
«No tengan ninguna duda de que continuaremos haciendo acción exterior y el conseller Romeva seguirá siendo conseller«, ha dicho este miércoles en la sesión del control al Govern en el Parlament, y ha asegurado que las convicciones soberanistas se refuerzan con actitudes del Gobierno central como impugnar la Conselleria y con actitudes del TC como suspenderla.
Puigdemont ha defendido que las competencias en exteriores están «claramente reconocidas» por el Estatut, por lo que está seguro de que el departamento es plenamente constitucional y que así se pronunciará definitivamente el Alto Tribunal.
Ha esgrimido que esta conselleria está contemplada en el plan de Govern que él mismo presentó ante el Parlament, y ha recordado que este plan está avalado por la «mayoría absoluta» de la cámara, JxSí y la CUP, por lo que es perfectamente legítimo.
También ha afeado al PP que el Gobierno central impugne el departamento, y pronostica que dejará de gobernar en breve para dar paso a un ejecutivo de otro color político: «El PP se irá del Gobierno de la misma manera que entró: con recursos al TC contra Cataluña».
Con este reproche, Puigdemont se refiere a que los populares llegaron al poder en 2011 tras haber liderado la lucha contra el nuevo Estatut impugnándolo ante el Alto Tribunal, y pronostica que ahora se irán tomando medidas.
La líder de C's, Inés Arrimadas, ha criticado que el Govern vende la independencia como «pócima mágica» va topando con la realidad: el martes, el TC suspendió competencias de la Conselleria y los letrados del Parlament cuestionaron cómo los soberanistas quieren tramitar las tres leyes que consideran claves para la independencia.
«Señor presidente: no tienen mayoría social para hacer lo que están haciendo, no tienen cobertura legal y, sobre todo, no tienen la razón. ¿Seguirán por este camino sabiendo que no tienen ninguna de estas cosas?«, le ha preguntado.
La también jefa de la oposición ha acusado al Govern de judicializar la política impulsando medidas a sabiendas de que serán impugnadas -como Exteriores-, y Puigdemont ha replicado que quien judicializa la política es quien apela constantemente al TC para que emita resoluciones con «efectos políticos».
El líder parlamentario del PP, Xavier García Albiol, ha acusado al Govern de «poner en riesgo la democracia» por tomar decisiones al margen de la legalidad, y le ha exigido que suspenda la existencia de este departamento, acatando lo decidido por el Alto Tribunal.
El popular ha asegurado que su partido apoya que el Govern haga «acción exterior» en temas como la promoción de las exportaciones, agilizar inversiones y promover el turismo, pero no como ahora, porque lo están haciendo para promover el proceso soberanista, ha dicho.
Albiol también ha reprochado las palabras que Puigdemont dedicó a las cónsules acreditados en Barcelona la semana pasada, cuando dijo que la independencia está muy cerca, y el presidente le ha replicado que lo que hace el Govern es ofrecer explicaciones sobre el proceso soberanista a quienes lo siguen de manera «más atenta».
Puigdemont ha hecho un balance positivo de su ronda de contactos con todos los líderes parlamentarios, destacando que es posible dialogar y llegar a acuerdos pese a las «discrepancias» evidentes con algunos grupos.