sábado, septiembre 28, 2024
- Publicidad -

El Gobierno afea el acercamiento de Ciudadanos al PSOE para investir a Sánchez presidente

No te pierdas...

El Gobierno está en funciones, con un panorama postelectoral muy complicado, y con el principal partido de la oposición intentando formar Ejecutivo alternativo al suyo, pero aún no ha perdido la esperanza de volver a revalidar su mandato. Ahora bien, para ello es clave que su aliado natural (Ciudadanos) no se salga del guión.

Los negociadores del PSOE y Ciudadanos dicen que están «muy cerca» de llegar a un acuerdo. Incluso hay quien ya admite que Albert Rivera podría dar un «sí» a Sánchez en el debate de investidura, cuando siempre dijo que lo máximo que haría tanto con Sánchez como con Rajoy sería abstenerse.

Esto aún no es una gran preocupación para el Partido Popular, puesto que la oposición directa de Podemos a este acuerdo hace que los apoyos que suman ambas formaciones sean insuficientes para gobernar. No obstante, Santamaría sí ha aprovechado la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este viernes para afear este acercamiento de Rivera al PSOE y recurrir a la hemeroteca para sacarle los colores.

Para ello, ha aprovechado una pregunta relacionada con las negociaciones que se mantuvieron para constituir la Mesa del Congreso de los Diputados, y que convirtieron al socialista Patxi López en presidente de la cámara baja, y recordar cuál era la posición de Ciudadanos a este respecto. «Aunque se haya intentado negar, lo cierto es que esta decisión fue fruto de un acuerdo entre el PSOE, Ciudadanos y el PP», ha insistido Santamaría. «Y lo que ellos (en referencia a Ciudadanos) decían entonces era que la presidencia del Congreso y del Gobierno no podían estar controladas por el mismo partido», ha rematado.

La vicepresidenta ha vuelto a insistir en que el Partido Popular no ha cerrado ninguna puerta aún a presentarse a la investidura en el caso de que Sánchez fracase, pero sí ha dejado tres cosas claras. La primera, que «ahora es el tiempo de Pedro Sánchez». La segunda, que el PP no podrá revalidar mandato sin la abstención del PSOE. Y la tercera, que Sánchez no será presidente del Gobierno con el apoyo del PP.

Santamaría ha negado en rotundo que ella pueda ser la vicepresidenta de Pedro Sánchez para evitar así que Podemos entre en el Gobierno. En este sentido, ha insistido en la propuesta que este jueves hizo el vicesecretario sectorial del PP, Javier Maroto: Rajoy presidente y tres vicepresidencias repartidas entre el PP, el PSOE y Ciudadanos.

Según Santamaría, está no es una propuesta nueva puesto que Rajoy siempre dejó claro tras las elecciones del 20 de diciembre que estaba dispuesto a aceptar cualquier fórmula, siempre y cuando fuera él el presidente. «Los gobiernos de coalición contemplan esta opción», ha zanjado la vicepresidenta.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -