El fin de semana se presenta tranquilo, al menos en cuanto a fenómenos meteorológicos, una situación que favorece a las estaciones de esquí. El viernes ha arrancado despejado en la mayor parte de la Península, con lluvias en el Levante y las Islas Canarias, donde la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha determinado la alerta amarilla.
El extremo sudeste peninsular y las Islas Canarias podrían teñirse de blanco, con una cota de nieve cercana a los 1500-1700 metros para Andalucía y 1700-2000 metros en Canarias, una buena noticia para las estaciones de esquí que este año han visto mermadas sus visitas. Por fin las estaciones españolas van a vivir el primer fin de semana en buenas condiciones desde que arrancó la temporada gracias a las nevadas de la semana, que han dejado nieve en polvo, y a la previsión de sol generalizado.
Baqueira abrirá casi por completo sus pistas, con 145 kilómetros de los 150 de que dispone. En Cataluña está todo abierto con 330 kilómetros. En Aragón, Candanchú va a poner sus 50 kilómetros en servicio este fin de semana y Sierra Nevada alcanzará el mayor número de kilómetros de toda la temporada y abrirá 45 de los 106 km de pista disponibles.
Los esquiadores del centro peninsular serán menos afortunados. Valdesquí y la Sierra de Béjar permanecerán cerrados, mientras que Navacerrada y La Pinilla abrirán un pequeño porcentaje de sus pistas, con un kilómetro y medio y cinco kilómetros respectivamente.
A lo largo del fin de semana, las temperaturas sufrirán un ligero ascenso hasta llegar a los 13ºC en Madrid, los 15º en Barcelona y los 19º en Sevilla. Aun así, la sensación térmica será de frío debido a los vientos que cruzarán las ciudades españolas.
Para la jornada del sábado, la AEMET prevé precipitaciones localmente fuertes o persistentes en Canarias y en el área del Estrecho, acompañado de viento intenso. En la Península, predominará el sol, aunque continuarán las bajas temperaturas, registrándose la mínima en Segovia, donde se prevén los 7 grados bajo cero.
El domingo se caracterizará por un fuerte viento de Levante en el Estrecho, acompañado de nubes y chubascos. El resto de la Península disfrutará de cielos despejados, con escasas nubes en Galicia y Canarias, donde irán acompañadas de tormentas.