jueves, noviembre 28, 2024
- Publicidad -

Golpe a la venta ilegal en el sector cárnico

No te pierdas...

Golpe contra la corrupción en la industria de la carne. La Agencia Tributaria ha puesto en marcha una macrooperación contra las ventas en negro en el sector cárnico que afecta a toda la cadena de producción, desde los mataderos hasta la venta al por mayor y por menor. Por el momento, hay 73 empresas en el punto de mira que han sido registradas por más de 300 funcionarios de Hacienda. Entre las empresas investigadas se encuentran Mercadamadrid y Mercabarna, junto a otras cadenas de venta al por mayor de otras comunidades autónomas. 

Según las fuentes consultadas, 330 funcionarios de la Agencia Tributaria y 45 efectivos policiales han registrado, entre el martes y el jueves, las empresas que están bajo la lupa de Hacienda. La denominada operación 'Presunto' supone el inicio de actuaciones inspectoras mediante entrada y registro sobre un total de 73 sociedades en todas las comunidades autónomas sin Hacienda propia y también la apertura de inspecciones sobre 25 personas físicas vinculadas con estas empresas.

Las actuaciones han consistido en la personación de la Inspección en las sedes de los obligados tributarios con el fin de acceder directamente a la documentación e información contable o auxiliar real, incluidos los sistemas informáticos de procesamiento de la información. El operativo, coordinado a nivel nacional, ha contado con la participación de todas las dependencias regionales de Inspección de la AEAT.

Hacienda ha detectado que en unas 3.000 empresas las diferencias de precios no se reflejan en los beneficios reconocidos en la declaración del Impuesto sobre Sociedades. A esta primera constatación se unieron otras evidencias más concretas como ingresos de grandes sumas en efectivo en las cuentas corrientes de sociedades y de los propios empresarios, posesión de bienes en el extranjero y altos niveles de vida no justificados con los ingresos regulares de los socios, entre otras cosas.

Además, algunas actuaciones inspectoras desarrolladas en diversos puntos del territorio nacional pusieron de manifiesto la existencia de ventas no declaradas, especialmente en el subsector del comercio cárnico al por mayor, donde se ha decidido concentrar el grueso de las entradas y registros de la operación 'Presunto'.

La Agencia Tributaria constató que en estas empresas, que suman una facturación anual cercana a los 650 millones de euros, los márgenes de explotación (beneficios sobre cifra de negocios) eran de apenas el 1% de media, muy por debajo de la media del sector. Incluso, nueve de estas empresas venían declarando pérdidas sistemáticas.

A su vez, estas empresas manejaban un volumen de efectivo que rondaba el 11% de su facturación total, en varios casos la proporción de efectivo era superior al 50%, y en dos casos concretos el efectivo incluso llegaba a representar el 85% y el 94%, respectivamente, de su facturación, por lo que se puede entender que prácticamente sólo vendían en efectivo.

  

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -